Observatorio Ciudadano reporta reducción de casos sospechosos de Covid-19 en primera quincena de diciembre


Según el Observatorio Ciudadano Covid-19, entre el 2 y el 15 de diciembre se registraron 33 nuevos casos sospechosos de coronavirus y 10 fallecidos con síntomas relacionados a este virus, al compararlo con los últimos 15 días del mes de noviembre hay una reducción ya que se contabilizaron 21 casos y 8 decesos sospechosos.

En el informe de diciembre los casos sospechosos se reportan desde 9 departamentos: Nueva Segovia un 27%, en Managua en 24%, en Chinandega el 15%, en Rivas un 9%,Chontales, Madriz, Masaya en 6%, respectivamente; en Carazo y Jinotega un 3%.

En cuanto a los decesos sospechosos se reportan desde los departamentos de Nueva Segovia, Chontales, Carazo, Estelí, Jinotega, Madriz y Masaya.

"Casos y muertes por COVID-19 continúan presentándose en el país. No debe interpretarse como que la pandemia ha terminado y se puede relajar la toma de medidas de prevención del contagio.En Nicaragua existen factores que indican que aunque se esté reportando menor número de casos,la población debe continuar tomando medidas de prevención", de acuerdo al informe.

La organización crítico que en el país se continúan promoviendo actividades que implican aglomeración de la población, lo cual incrementa el riesgo de contagio

"La vacunación avanza lentamente; y la presencia de las cuatro variantes de preocupación en el territorio nacional incrementa el riesgo de alto grado de contagio y severidad de la enfermedad", resaltaron.

De igual manera la organización mostró su preocupación acerca de la presencia de la variante ómicron en el país tras reportes preliminares que circulan en redes sociales, los cuales hasta el momento no han sido confirmados por el Ministerio de la Salud (Minsa).

"Por el comportamiento de la pandemia, es de esperar que dicha variante también aparecerá en el país y por tanto sigue siendo necesario que la población tome las medidas de prevención conocidas", recomendó el Observatorio Ciudadano.

La entidad refirió que el Minsa debería de incrementar los esfuerzos para aumentar la cobertura de vacunación, así como la realización de pruebas diagnósticas y genómicas que permitan detectar oportunamente la circulación de esta variante en el país.

Finalmente, el Observatorio hizo un llamado a la población nicaragüense para que en estas fechas donde se realizan reuniones familiares o entre amigos por las festividades navideñas se mantengan medidas de prevención para evitar contagio y propagación del virus.