EFE

EFE

China entrega a Nicaragua una segunda donación de vacunas contra la covid-19


El Gobierno de China entregó este viernes a Nicaragua la segunda donación de vacunas contra la covid-19 desde que el país centroamericano restableció sus relaciones con el gigante asiático, tras romperlas con Taiwán.

El lote enviado por China consistió en 800.000 dosis de vacunas Sinopharm, y una cantidad no divulgada de jeringas, según informó el Gobierno nicaragüense.

En total, China ha donado a Nicaragua un millón de dosis de vacunas contra la covid-19 desde el restablecimiento de las relaciones entre ambos países, el pasado día 10.

La fórmula china es la octava que lleva a Nicaragua, donde ya se han aplicado las rusas Sputnik V y Sputnik Light, las cubanas Abdala y Soberana, la británica AstraZeneca, la india Covishield, y la estadounidense Pfizer.

Según el Gobierno local, la vacunación ya superó el 75 % de la población mayor de dos años.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha ubicado el proceso de vacunación de Nicaragua entre el 35,7 % y el 38,6 %, que la sitúa al país entre los más rezagados de América.

Otros países que han donado vacunas contra la covid-19 a Nicaragua son Canadá Colombia, Estados Unidos, España, Francia, India, Italia, Noruega, Japón, Panamá, Suiza, Trinidad y Tobago, así como la Unión Europea y el mecanismo Covax. Honduras también apoyó con el préstamo de un lote, según la información oficial.

La covid-19 ha dejado 216 muertos y 17.462 casos confirmados, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud.

La red de médicos Observatorio Ciudadano Covid-19 ha registrado 5.964 fallecimientos por neumonía y otros síntomas de la pandemia, así como 31.269 casos sospechosos, datos que el Gobierno de Nicaragua no reconoce.