Cortesía

Cortesía

Indultos, impunidad y tráfico de influencias: las brechas del femicidio que se extendieron en 2021

Durante este 2021 la organización Católicas por el Derecho a Decidir contabiliza 70 femicidios en Nicaragua.


Defensoras de los derechos de las mujeres, señalan que este 2021 lo cerraron con la extensión de brechas en Nicaragua, algunas propiciadas por el Estado, siendo una de ellas el indulto constante a hombres acusados por delitos hacia las féminas y la falta de condena en el país.

Maricé Mejía, enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia, especificó que estas liberaciones sin el debido proceso dejan en vulnerabilidad a las víctimas.

“Entre los primeros tres indultos nos dimos cuenta que habían casi 500 femicidas, violadores o que tenían otros tipos de delitos, con tantas liberaciones masivas no han completado las condenas”, dijo Mejía.

Según esta organización hay tráfico de influencias y politización de la justicia, que ha generado impunidad en algunos crímenes en contra de las mujeres.

“La impunidad es una de las causas gravísima de la violencia hacia la mujer, porque no hay rigurosidad de la ley, muchos hombres están prófugos o no hay investigaciones reales por el tráfico de influencia propiciado por muchas instituciones del Estado”, añadió Mejía.

La nula reparación de daños a las víctimas de femicidios en grado de frustración, los huérfanos a causa de estos delitos y la condena o liberación ilegal de los autores de estos hechos genera una estigmatización a la comunidad o barrios en los que sucedieron.

“Las comunidades donde hubo un femicidio la gente tiene miedo queda con temor, hay un trauma colectivo no solo es para la familia sino en toda la comunidad”, enfatizó Mejía.

A pocos días de finalizar el año, la organización Católicas por el Derecho a Decidir contabiliza 70 femicidios, uno menos en comparación al 2020.

Hasta la fecha se han producido 130 femicidios en grados de frustración, según la organización, serían 30 más que el año pasado.

Los femicidios han dejado en Nicaragua 100 niños y niñas en la orfandad durante el presente año.