Cortesía

Cortesía

Anticiclón localizado en el Mar Caribe podría provocar lluvias esta semana

También persistirán fuertes vientos de la temporada en casi todo el territorio nacional


Esta primer semana del 2022 inicia con posibilidades de lluvias de moderadas a fuertes, que se extenderán en la Costa Caribe y zona central de Nicaragua debido a la influencia de un anticiclón localizado en el Mar Caribe, de acuerdo al pronóstico de Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

“Las posibles precipitaciones para este lunes de moderadas a fuertes serán en la zona de Bilwi hacia la zona de Rio Blanco, y de Karawala a Bluefields, mantendremos algunas lloviznas y chubascos en Estelí y la zona del Pacifico como también de La Libertad hacia el Pacifico, hay pocas posibilidades de precipitaciones”, informó Agustín Moreira, agrometeorólogo y director de Ofena.

Este lunes, también persistirán vientos fuertes de la temporada, en casi todo el territorio nacional, que variarán en intensidad de acuerdo a la zona, pero los más fuertes se registraran en las zonas Norte y Pacifico.

“En la región del Caribe, mantenemos vientos menores de 33 a 40 kilómetros por hora y vientos establecidos cerca de la orilla de la costa de 40 kilómetros por hora, mientras tanto, en el Centro de Nicaragua hacia la parte del Caribe, mantenemos velocidades de vientos promedio menores de 36 kilómetros por hora, a mayores de 43 a 50 kilómetros por hora“, refirió Moreira.

El experto agregó que de Matagalpa hacia Boaco, habrán velocidades fuertes de vientos, de 53 a 59 kilómetros por hora; en Ocotal, Madriz y Estelí velocidades promedio de 43 a 57 kilómetros por hora y en la zona del Pacifico, León, Chinandega, promedio de velocidades de 32 a 33 kilómetros.

En Managua, Masaya, Granada y parte de Rivas habrán vientos de 48 a 60 kilómetros por hora y en la Bahía de San Juan del Sur de 56 a 53 kilómetros por hora.

Moreira informó que el frente frío número 19, mantiene su descenso desde el Noreste de Estados Unidos hacia el Golfo de México y Golfo de Honduras.