Internet

Internet

Nicaragua celebra el 156 aniversario del nacimiento de Rubén Darío

Para conmemorar su natalicio, le traemos algunos datos curiosos del Príncipe de las Letras Castellanas.


Nicaragua conmemora este miércoles 18 de enero, el 156 aniversario del nacimiento de su hijo más ilustre, el poeta Rubén Darío, considerado el máximo exponente del modernismo literario.

Para celebrar su natalicio, le traemos algunos datos curiosos de este escritor:

Nacimiento: Nació el 18 de enero de 1867 en Metapa, Nicaragua, pero su familia se mudó a León un mes después de su nacimiento.

Ciudad Darío: Su ciudad natal Metapa cambió oficialmente su nombre a Ciudad Darío el 25 de febrero de 1920, en honor al célebre poeta.

Nombre: Su nombre real fue Félix Rubén García Sarmiento. Su tatarabuelo se llamaba Darío, y sus descendientes eran conocidos como la “familia de los Darío”, por lo cual utilizaría dicho nombre en el mundo literario.

La familia: No fue criado propiamente por sus padres, con quienes tenía una relación muy lejana, sino por sus tíos abuelos Félix Rámirez y Bernarda Sarmiento.

Lector: Su amor por las letras empezó a muy temprana edad, aprendió a leer con fluidez teniendo tan solo 3 años de edad, enseñado por su tía Bernarda.

Sastrería: Entre los primeros libros que leyó Rubén Darío se encontraron las obras de Moratín, Las mil y una noches, la Biblia, los Oficios de Cicerón y El Quijote.

Educación: Tras la muerte de su tío abuelo, su tía Bernarda trató que Rubén aprendiera el oficio de sastre, con pobres resultados ya que él se escapaba frecuentemente de sus lecciones para poder ir a leer tranquilamente.

Niño poeta: En León de Nicaragua era conocido como "El niño poeta", puesto que escribió sus primeras poesías a la edad de 10 años, publicando su soneto "Una lágrima" en el Diario El Termómetro a la edad de 12 años.

Enamorado: Se dice que cuando tenía unos 13 años se enamoró de una trapecista del circo y cuando esta se fue quiso irse con ella, así que hizo una audición para ser payaso, pero no pasó la prueba.

Su primer libro: Con apenas 19 años de edad, en 1886 viajó a Santiago de Chile, donde publicó su primer título: Azul (1888), libro que llamó la atención de la crítica.

Un gran legado: Fue conocido como "El príncipe de las letras castellanas" y "Padre del modernismo", ya que, de acuerdo a varios expertos en poesía, Rubén Darío es el poeta que mayor influencia ha tenido en el género durante todo el siglo XX dentro de la lengua hispana.

Muerte: Publicó 12 libros de poesía y 14 de prosa, escritos en distintos países. Falleció en León, Nicaragua, en 1916.

Suscríbete a nuestro YouTube