Cortesía

Cortesía

45 migrantes nicaragüenses fueron abandonados en Guatemala

El "coyote" le pidió a cada uno 2,500 dólares para que cumplieran su sueño americano.


Un total de 45 nicaragüenses originarios de Chontales, Chinandega y León que pretendían llegar a los Estados Unidos, fueron supuestamente estafados y dejados a su suerte en Guatemala, por un coyote llamado “Deyvi” y quien le arrebató a cada uno, 2,500 dólares.

Jordán Suárez, migrante originario de Chinandega, explicó que el coyote los dejo entre la frontera de México con Guatemala, cuando les había prometido que los dejaría hasta que estuvieran en EE.UU.

“Estamos decepcionados con lo que está pasando, llevamos cuatro días sin dormir, desde que salimos solo comíamos un tiempo bien, ya después solo no daba chiverías y pasábamos sed”, dijo Suárez.

Los migrantes ahora abandonados en Guatemala, temen ser víctimas de secuestros, porque el coyote les había garantizado seguridad durante su travesía por el pago de 2,500 dólares.

Carlos Alvarado, migrante de Juigalpa, Chontales, aseguró que no conocían al coyote, fue por recomendación de coterráneos que ya se encuentran en EE.UU. que decidieron llamarle.

“Estamos aquí, porque teníamos el sueño americano, estamos muy decepcionados, Dios es el único que nos está acompañando, nosotros tenemos deudas que asumir y lo que necesitamos es que el hombre nos regresé el dinero”, indicó Alvarado.

Los ciudadanos nicaragüenses partieron de Nicaragua el viernes 21 de enero, y desde su abandono, constantemente han tratado de contactarse con el coyote vía telefónica.

Actualmente, los nicaragüenses recibieron albergue en una casa particular ubicada en una ciudad chapina, en donde tienen más preguntas que respuestas, en torno a su viaje, pues no saben cómo continuar su travesía

“De no haber sido por estos buenos samaritanos en Guatemala, no tendríamos ni siquiera un lugar donde estar, ni siquiera nos habíamos bañado”, señaló Ivette Arriaza, originaria de Chinandega.

Defensores de los derechos de los migrantes, han advertido de la peligrosidad de ejecutar esta travesía utilizando coyotes, porque en muchos casos son víctimas de este tipo de estafas o secuestros, por ende han instado a migrar de forma legal.