Foto Cortesía

Foto Cortesía

UE lleva agua potable a 180 familias en el norte de Nicaragua

El proyecto beneficia a 800 personas que habitan en un área de 140 hectáreas en el municipio Las Sabanas, fronterizo con Honduras.


Un proyecto de adaptación al cambio climático auspiciado por la Unión Europea (UE) en Nicaragua, llevó agua potable a unas 800 personas pobres del norte del país, que ahora están en mejor posición para trabajar la tierra en sus propiedades, informó este martes el organismo.

El proyecto, denominado "Alianzas Estratégicas Locales para la Adaptación al Cambio Climático en la cuenca alta del Río Coco (ALLAC)", garantizó agua potable a 180 familias que habitan en un área de 140 hectáreas en el municipio Las Sabanas, fronterizo con Honduras, indicó la UE en una declaración.

"La Unión Europea está comprometida con el desarrollo sostenible de las poblaciones más vulnerables de Nicaragua, en especial las afectadas por el cambio climático, un tema prioritario que apoyamos desde hace muchos años", dijo la embajadora de la UE en Nicaragua, Bettina Muscheidt, quien realizó una gira de trabajo en esa zona.

"Para mí ha sido muy importante venir y ver yo misma lo que pasa en esta zona, conversar con la gente que trabaja la tierra y conocer en el terreno el impacto de nuestra cooperación", destacó.

Según el alcalde de Las Sabanas, Jalmer Rivera, el acceso al agua que brinda el proyecto ha llevado a las mujeres a participar en la producción de café con técnicas de abono, y ha mejorado las perspectivas laborales en el municipio, que pertenece al departamento (provincia) de Madriz.

"Es completo el proyecto: agua, preservación de fuentes hídricas y opciones económicas y sociales para la comunidad", afirmó Rivera.

El ALLAC tiene como estrategia, de acuerdo con la UE, mejorar el acceso y al agua potable y saneamiento, proteger las áreas de recarga hídrica a través de la conservación y la restauración de áreas forestales, además del fortalecimiento de las capacidades en las instituciones y comunidades.

"Estamos cambiando la cultura, estamos acostumbrados al maíz y los fríjoles, pero estas zonas frías no son aptas para este tipo de siembras, pero con el café podemos sembrar y al mismo tiempo reforestar y eso nos ayuda a proteger la flora, la fauna y las fuentes hídricas", mencionó la integrante del Comité de Agua Potable y Saneamiento Local, Leyda Quintero.

En su visita a la zona, la embajadora Muscheidt se reunió con 25 estudiantes de la escuela "María Auxiliadora", en la ciudad de Ocotal, Nueva Segovia, como parte de la actividad "Cuéntame Europa".

La diplomática compartió con los niños lecturas e impresiones sobre el trabajo de la UE, tanto en Nicaragua como en el resto del mundo. "Cuéntame Europa" "ha llegado a más de 675 niñas y niños de primaria del país, es la promoción de la lectura y valores universales en zonas rurales y comunidades vulnerables en alianza con la Fundación Libros para Niños", señaló la UE.

Muscheidt donó 200 libros de cuentos infantiles a la escuela María Auxiliadora, al Centro de Desarrollo Infantil "Nuevo Amanecer" y la Ruta de Lectura de la Colonia Ramos, en Ocotal.