Cortesía

Cortesía

Estudiantes continuarán su preparación en mismos recintos bajo la regulación del CNU


El diputado Wálmaro Gutiérrez, de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, ante la Asamblea Nacional en una entrevista con TeleSur, se refirió a la cancelación de las personerias jurídicas de 5 universidades en el país, argumentando que la decisión está estrictamente ligada a que dichas entidades no cumplieron con lo establecido en la Ley 147, Ley General de personas jurídicas sin fines de lucro.

Gutiérrez, aseguró que los estudiantes continuarán sus clases en los mismos recintos universitarios bajo las regulación del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

"Los estudiantes siguen yendo a los recintos educativos, tengo entendido que van a continuar estudiando en los mismos centros, la diferencia es que ahora los centros ya no van a estar manejados por mercaderes de la educación, sino que van a estar manejados por funcionarios nombrados por el CNU para garantizar qué los estudiantes en universidades afectadas culminan con éxito y calidad con bajos aranceles sus planes universitarios, por lo cual se acabó pagar de 900 hasta $1000 por un curso de titulación está media termina con esta práctica", sostuvo el parlamentario.

El funcionario señaló que el Gobierno ha garantizado la transferencia del 6% para mantener subvención de dichas universidades. En los últimos 16 años el estado de Nicaragua ha transferido 163 millones de dólares. Gutiérrez añadió que esta medida también van a garantizar reducción de aranceles en las carreras.

"Si se suma del 2007 al 2022 inclusive a las universidades del CNU se le han transferido 2,677.4 millones de dólares, pero no se han reducido aranceles, no han habido mejorías en sus instalaciones, no se ha mejorado el indice de adecuación, lo que ha sucedido es que unas 4 o 10 personas estaban siendo prácticamente manejadas como centro de comercio, donde la educación dejó de ser un derecho, para convertirse en una mercancía que se negocia, con esta decisión se está cercenando una práctica deformante", sostuvó.

Asímismo, argumentó que la iniciativa presentada por el Ministerio de Gobernación ante el parlamento está ligada a qué en el caso existen pruebas de que estos centros no cumplieron con diferentes disposiciones que establece la ley 147, encontrando entre las pruebas la falta de presentación de sus estados contables, las memorias de donaciones que reciben y la conformación de las juntas directivas.

"En muchos casos están acéfalos desde hace varios años, entonces revisamos la documentación y se procedió como el derecho corresponde cuando cometemos infracción, la Ley 147, deja claramente establecido que esas disposiciones infringidas son una causal directa para la cancelación inmediata de la personalidad jurídica de todo organismos no gubernamental", señaló el funcionario.

Entre las universidades a las cuales se les canceló la personería jurídica esta: La Universidad Politécnica (Upoli), Universidad Católica Agropecuaria del Trópico (Ucatse), Asociación de Estudios Humanitarios (Uneh), Asociación Popular de Nicaragua (Uponic) y la Asociación Universidad Paulo Freire (UPF).