Allan Mendieta / VOS TV

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Comerciantes "deben cuidar y no ocupar todo el espacio de las paradas", dice concejal

Señaló que autoridades deben ordenar y regular estos puntos en la capital.


La Alcaldía de Managua (Alma), anunció la reparación de 46 paradas de buses, lo que alcanzará una inversión de 5 millones de córdobas, sin embargo, en varios puntos aún no se inician estas obras.

La parada de bus que se ubica frente a donde fue la embajada americana, es la única a medio remozar y fue la visitada por la Alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, quien se hizo acompañar de una batería de medios, para realizar el anuncio que favorece a usuarios del Transporte Urbano Colectivo (TUC) y comerciantes informales.

“Estamos en un plus esfuerzo, mejorando 46 paradas de buses, de las 174 que nosotros tenemos en el municipio, estamos trabajando de manera simultánea, además, estamos dando seguimiento a los hermanos y hermanas que tienen sus emprendimientos en estos espacios”, dijo Rueda a medios de comunicación oficialistas este jueves.

En un recorrido realizado por Vos TV, en el sector de la Laguna de Tiscapa, Linda Vista, Rotonda El Güegüense, La Racacha, El Guanascate, Batahola y Las Piedrecitas, se confirmó que ninguna parada había recibido el remozamiento y no había operarios de la Alcaldía trabajando en ellas.

Jamil Antonio Ríos, vendedor de frutas en una parada de buses en las inmediaciones de la Rotonda El Güegüense, afirmó que desde que fue construida esta estructura, nunca se le ha brindado mantenimiento de parte de las autoridades, aunque está llena de sarro.

“Desde que la construyeron no le han dado ningún tipo de mantenimiento, no las han remodelado, las paradas las dejaron mal hechas, porque no las terminaron de construir, nosotros las mantenemos limpia y todo eso, pero ya poder pintar es muy difícil, no nos dan los recursos”, expresó Ríos.

Otra petición por la que incluso estarían dispuestos a pagar, según el vendedor, es la colocación de energía eléctrica, porque en este sector últimamente han incrementado los robos.

“A veces pasa que a las 6:00 de la tarde, ya está acá muy oscuro, hay poca gente, han robado celulares, carteras y cadenas, por eso nosotros les decimos a los pasajeros que estén cerca para que podamos auxiliarles”, agregó Ríos.

Marvin Martínez, concejal del Partido Conservador (PC), señaló que una vez remozadas estas paradas, deben existir un compromiso de parte de usuarios y comerciantes informales, para que cuiden estas estructuras y no se vuelvan a deteriorar.

“Si te das cuenta todavía no tenemos ni siquiera inspectores para multar de inmediato a los que depositan la basura en cualquier lado, ahora sería más difícil que tengamos un inspector por cada una de las paradas, es insuficiente el trabajo que se hace desde la supervisión del mantenimiento y del cuidado de las obras de parte de las autoridades, pero es por falta de personal”, indicó Martínez.

El concejal confirmó que en algunos sectores, estos comerciantes informales pagan al menos 30 córdobas al mes, pero la gran mayoría tiene sus puestos sin ningún costo.

“El ´derecho a piso´, que es la medición y cobro de un pedazo de tierra en la calle para poder ejecutar una actividad comercial, solo se está utilizando en los mercados y obviamente debería existir en todas las paradas de Managua y de hacerse un trabajo conjunto con estas personas, para pedirles y permitirles le den mantenimiento a su sitio de trabajo, debido al cuidado debido a cada una de estas obras”, manifestó Martínez.

Rubén Arriola, director de la Consultoría del Gestor al Consumidor (CGC), señaló que en algunas paradas el problema es que los comerciantes informales se han tomado el lugar y el transporte selectivo invade las bahías, por ello es necesario una regulación de las autoridades.

“El Instituto Regulador De Transporte Del Municipio De Managua (Irtramma) y la Alcaldía de Managua, tiene la facultad de ordenar las paradas de buses, exigirle a la gente que vende que no ocupe todo el lugar, que dejen espacio a los vendedores, también en las bahías que se están remodelando poner a un inspector de Irtramma para que los taxis no se detengan ahí, porque son exclusivas para buses”, aclaró Arriola.