Cortesía

Cortesía

Mujeres líderes que han llevado alto el nombre de Nicaragua

En conmemoración a este día especial, te daremos algunos datos de mujeres que han sido influyentes en el país.


La participación de la mujer en Nicaragua ha sido crucial en diferentes ámbitos. Indudablemente, a lo largo de la historia han demostrado ser una fuerza creciente de talento humano. Cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, recordamos la importancia de su papel en el desarrollo social y económico de la sociedad.

En conmemoración a este día especial, te daremos algunos datos de mujeres que han sido influyentes en el país:

Marcela G. del Carmen Amaya

Nació en Managua, en el antiguo Hospital El Retiro, el 16 de mayo 1969. Es la primera mujer y primera latina en ascender al rango académico de profesora en la escuela de Medicina de Harvard en los campos de Ginecología Oncológica, Obstetricia y Cirugía. También es directora de la Organización de Médicos Generales de Massachusetts. Ha publicado más de 250 artículos en la literaria médica y es autora de un libro sobre el cáncer ginecológico, su trabajo se centra en la investigación de tumores ginecológicos malignos y raros y las técnicas quirúrgicas para extirpar el cáncer de ovario.

Ha recibido numerosos premios de enseñanzas y servicios, incluyendo el premio del Concejo Nacional de Educación de Residentes de Ginecologías y Obstetricia.

Martha Debayle

Es una presentadora y locutora nicaragüense​ con nacionalidad mexicana. Actualmente considerada una de las emprendedoras más destacadas de México, es considera una de las 50 empresarias más exitosas de acuerdo con la revista Forbes. El público la recuerda particularmente por su participación en la cobertura de trasmisión de eventos internacionales como la entrega de los Grammys, Miss Mundo, Miss Universo, Miss USA, los World Music Awards y el Oscar.

Juliet Hooker

Es una politóloga nicaragüense, actualmente profesora de ciencias políticas en la Universidad Brown. Es una filósofa política que se enfoca en la justicia racial, la teoría del multiculturalismo y el pensamiento político de las Américas.

Ha sido conferencista principal y panelista en charlas y simposios en prestigiosas universidades de los Estados Unidos y países latinoamericanos y europeos. También la han honrado por destacados organismos como el Fondo Nacional para las Humanidades, el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson, el Instituto Dubois para Investigaciones Afro-americanas de la Universidad de Harvard, entre otras.

Shantall Lacayo

Diseñadora de moda que desde pequeña mostró un particular interés por los textiles y la moda. Se convirtió en la ganadora de la temporada 19 de Project Runway.

Se enorgullece por su capacidad de crear prendas que hacen sentir a las mujeres empoderadas y seguras con su paleta de diseños multicolor. Es una mujer influyente que siempre lleva un mensaje de optimismo y de fe a través de sus redes sociales.

Suscríbete a nuestro YouTube