PAHO

PAHO

Igualdad de género: clave que transforma la atención sanitaria hacia la sostenibilidad


Garantizar la igualdad de género en todos los planes y acciones de recuperación de la pandemia en los sistemas de salud, será un elemento clave que los países no deben obviar si desean transformar la atención sanitaria hacia la sostenibilidad, señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“A menos que pongamos la igualdad de género en el centro de los esfuerzos de recuperación, la resiliencia y la sostenibilidad, estarán siempre amenazadas. Los gobiernos deben desarrollar políticas no para las mujeres sin por las mujeres con su plena participación y en el centro de la recuperación”, expuso en un conversatorio en línea sobre este tema la doctora Mary Lou Valdez, directora adjunta de la OPS.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, por su parte, coincidió que la recuperación sostenible de los sistemas de salud tras la pandemia urge de un enfoque de género, tomando en cuenta que de los más de 1 millón y medio de casos de covid-19 que se han registrado entre los trabajadores de la salud en la región, las mujeres representan más del 70% de los casos.

“Tenemos datos cualitativos y cuantitativos que muestran todas las iniciativas que se están realizando para acortar la brecha de género, debemos acelerar, sin embargo, las medidas para poder cerrar estas brechas y alcanzar así el desarrollo sostenible, subrayó.

El aumento de la carga del cuidado que han asumido las mujeres sobre todos los trabajadores de la salud durante la pandemia ha sido una de las mayores preocupaciones de la OPS en este contexto que debe ser resuelta en el proceso de recuperación de la crisis sanitaria, indicó Carissa Etienne, directora ejecutiva de dicha organización.

"Durante la pandemia, las mujeres como cuidadoras las pusieron a mayor riesgo. Como la gran mayoría de nuestra fuerza laboral sanitaria, las mujeres estaban en las primeras líneas atendiendo a los pacientes con covid y representa el 72% de todos los casos de covid entre los profesionales de la salud. Si se les hubiera protegido mejor, al principio se habrían podido prevenir accidentes y se habrían podido prevenir las infecciones", dijo Etienne.

Resaltó que el extenso turno laboral de las trabajadoras de la salud en los momentos más álgidos de la pandemia, les generó un negativo costo físico y emocional y las expuso más al virus.

Al respecto, Lou Valdez resaltó que “necesitamos en el que el trabajo de cuidados no recaiga de forma desproporcionada en los hombros de las mujeres, los datos nos muestran que las mujeres están en el centro de la pandemia y deben estar en el centro de las respuestas a todos los niveles”