Cortesía

Cortesía

Minsa habilitará 170 puestos médicos durante Semana Santa


El Ministerio de Salud (Minsa), informó que del 9 al 17 de abril, instalará 170 puestos médicos en balnearios y centros recreativos a nivel nacional, como parte de las acciones de prevención de enfermedades y asistencia a las familias durante la temporada de verano.

Según Cristian Toledo, director de vigilancia para la salud pública, la idea es que las familias puedan disfrutar de una forma saludable, antes, durante y después de la Semana Santa.

"Además de los puestos, se organizará una red de transporte nacional en los 170 puntos, para movilizar a las personas ante eventualidades que puedan surgir en estos lugares, también se garantizará el abastecimiento de medicamentos, en los hospitales y centros de salud se hará un reforzamiento, para que todos reciban la debida atención", manifestó Toledo.

Agregó que durante la temporada, se continuará con la jornada de vacunación voluntaria contra la Covid-19, completando los esquemas. "Organizaremos jornadas de higiene y limpieza durante todo el mes de marzo, asimismo, haremos la vigilancia de la calidad del agua, a través de muestreo de cloro residual y muestras bacteriológicas, muy importante recalcar, que también capacitaremos a todos los que manipulan alimentos, para prevenir enfermedades".

El médico hizo un llamado a las familias nicaragüenses a seguir cumpliendo las medidas de prevención contra las enfermedades respiratorias, "deben hacer uso de mascarillas en sitios públicos y mantener la distancia", enfatizó.

Toledo también refirió que "hay que verificar la fecha de vencimiento de los alimentos enlatados y lavar las frutas y verduras. Instamos a lavarse siempre las manos para evitar enfermedades diarreicas", resaltó.

Recordó que los niños y adultos mayores, siempre deben estar al cuidado de alguien, para prevenir incidentes. "Deben esperar 30 minutos como mínimo meterse al mar, playa o piscina, esa es una recomendación muy importante".