Referencial

Referencial

Casos sospechosos de covid han disminuido más del 50%, afirma Observatorio


El Observatorio Ciudadano registra entre el 24 de febrero y el 9 de marzo, 78 nuevos casos sospechosos de coronavirus; lo cual representa una cifra menor en más del 50% ya que en el periodo anterior, del 10 y el 23 de febrero, el número de casos sospechosos fue de 223.

En cuanto a los fallecidos por sospecha de coronavirus, el Observatorio registra 4 nuevos fallecidos, en los departamentos de Jinotega, Matagalpa y Managua. Lo que significa una reducción del 50% porque en el periodo anterior la cantidad fue de 8 muertes asociadas al virus.

Los casos sospechosos se reportaron en 8 departamentos. El 64% en Managua, 15% en Rivas y 12% en Madriz . Asimismo, hubieron casos sospechosos en los departamentos de Chontales, Matagalpa, Jinotega, León y Masaya.

El Observatorio señala que hay reportes de casos sospechosos de la covid-19 en menores de edad y de múltiples casos sospechosos en un mismo núcleo familiar.

De igual manera la organización detalla que entre el 24 de febrero y el 9 de marzo de 2022, registraron 4 nuevos casos entre personal de salud con sintomatología asociada o presuntiva de covid-19.

“Una de las noticias con mayor relevancia en redes sociales en este periodo, fue el fallecimiento de Roberto Rivas por covid-19 y el elevado costo de su hospitalización al recibir atención médica en el sistema de salud privado durante 5 meses. Esta noticia invita a reflexionar sobre el gasto privado o de bolsillo que han tenido que realizar cientos de nicaragüenses a quienes se les ha negado el acceso a pruebas diagnósticas”, reza el informe.

El Observatotio Ciudadano, hace referencia a que el próximo 18 de marzo de 2022, se cumplen dos años del reporte del Gobierno del primer caso de coronavirus en el país, acusando al Estado de “distorsionar ante la ciudadanía el impacto verdadero de la pandemia en la población, tanto en términos del número de contagios como en el número de fallecidos, así como se han desentendido del dolor y angustia vividos por las familias, supuestamente por mitigar el impacto en la economía, pero sin implementar medidas efectivas dirigidas a proteger a los hogares y a las personas”.

Señalan que hay estudios realizados sobre el exceso de mortalidad en el país, basados en información del Mapa de Salud publicado por el Minsa, que a su juicio confirman que hubo “exceso de muertes por neumonía, infartos, diabetes e hipertensión durante 21 meses de pandemia”.

“Las organizaciones internacionales que dan seguimiento a la salud reconocen que el exceso de mortalidad es atribuible al covid-19. Los datos oficiales en Nicaragua muestran que fallecieron 14.853 personas por encima del número de muertes
esperadas, esos fallecimientos sólo pueden ser atribuidos a la pandemia. Al comparar las cifras con lo reportado en 2018 y 2019, el exceso de muertes revela que la mortalidad aumentó un 40%”, reza el informe.