Referencial.

Referencial.

"Sociedad indiferente ante violencia que anticipa femicidios", lamentan feministas

Hasta marzo del 2022 se han reportado 12 femicidios, siendo la mayoría de las víctimas personas jóvenes.


Este fin de semana una joven y una adolescente se sumaron a la lista de mujeres que perdieron la vida a causa de la violencia machista en el país. Según organizaciones defensoras de las mujeres, lo preocupante es que estos casos demuestran que entre varios nicaragüenses prevalece una tolerancia social a la violencia y normalización.

Las fallecidas son la menor de iniciales B.X.O.H., quien fue encontrada la noche del sábado a orillas de la carretera Estelí-La Concordia y quien se sospecha fue asesinada por su novio; y la otra mujer es Marling Martínez Fenly, de 21 años de edad, encontrada flotando la mañana del sábado en las aguas del Río Coco del municipio de Waspam, Caribe Norte.

Marice Mejía, enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV), recordó que días atrás estas jóvenes fueron reportadas como desaparecidas en redes sociales, sin embargo, estas herramientas se han convertido en puerta de discriminación.

“Es la puerta de discriminación hacia las mujeres, que las culpabilizan, que le hacen llenarse de vergüenza, que apañan al agresor y culpabilizar a la víctima, están son prácticas culturales, son comportamientos de una percepción social de la violencia que está ahí y que definitivamente hay que cambiar”, dijo Mejía.

Según la feminista, la tolerancia social de la violencia y la normalización en la ciudadanía, también se podrían deber a la permisividad del Estado y poca atención a las agresiones previas a un femicidio.

“Cuándo existe esto, pues definitivamente vamos a ver estos crímenes atroces, como hemos evidenciado todo este tiempo, se ha vuelto visible la problemática de la violencia contra las mujeres tanto en el ámbito privado como un ámbito público y ante ello una sociedad indiferente”, indicó Mejía.

Según el reporte de Católicas por el Derecho a Decidir, hasta marzo del 2022 se han reportado 12 femicidios, siendo la mayoría de las víctimas jóvenes de Managua, Jinotega y la Costa Caribe Sur y Norte.

“Es trágico porque no es el número como tal lo alarmante, sino todo lo que esto conlleva en femicidio y antes de un femicidio, que existen antecedentes de violencia sexual, violencia física, pobreza en las mujeres, es decir, cada caso en una historia, pero no atendidas con anticipación”, aseveró Mejía.