Referencial.

Referencial.

Organizaciones de migrantes sugieren utilizar herramientas legales para llegar a EE.UU.

Becas internaciones, visa temporal de trabajo o visas humanitarias, entre los métodos que recomiendan.


La Nicaraguan American Human Rights Alliance (Nahra) pidió a los nicaragüenses que desean migrar hacia los Estados Unidos, hacerlo de forma legal, por ello, te brinda tres opciones para poder hacerlo.

Anita Wells, presidente de Nahra especificó que una opción es a través de las becas que ofrece el país norteamericano, a quienes dominen el idioma inglés y tengan buenas calificaciones.

"A estas becas pueden aspirar estudiantes, periodistas, ingenieros, muchachos egresados de universidades, es decir, cualquier profesión y salen a prepararse, es por un tiempo que estarán haya, deben competir y aplicar, pero ya es una válvula de escape y preparación", dijo Wells.

Según la Embajada de EE. UU. en Nicaragua, los aplicantes deben demostrar limitados recursos económicos, un alto rendimiento académico, conocimientos avanzados del idioma inglés.

Otra opción es la obtención de una visa temporal de trabajo, que entró en vigencia a partir de diciembre del año pasado.

"Nosotros en Nahra hemos compartido las organizaciones y compañías a las que los nicaragüenses pueden aplicar acá en Estados Unidos, usted se contacta con ellos, aplica y ellos van a emitir esa visa de trabajo que si bien es cierto es temporal, se puede ir renovando", indicó Wells.

La tercera opción es contactar organismos de migrantes internacionales que les ayuden con visas humanitarias, primero en México, para ahí poder trabajar y desde ese lugar seguir su proceso de petición de asilo político a EE. UU.

"Ellos no te están garantizando la entrada a EE. UU., sino que están dándote la libertad de movilizarte en territorio mexicano, que podás trabajar en territorio mexicano libremente, si estás con esa visa humanitaria no vas a tener problemas con los secuestradores y las autoridades migratorias de ese país", expresó.

Según la especialista, llegar hasta México es sencillo, utilizando el transporte de pasajeros regional centroamericano, pues en Honduras y Guatemala, países por los que se pasa, no se requiere ningún tipo de visa.

"Esas grandes cantidades de dinero que invierten para darles a coyotes que los crucen ilegalmente, que son a veces 5 mil o 7 mil dólares, se pueden emplear para pagar hoteles de precio módico en cada país centroamericano que pasen, la comida para mientras esperan esa visa humanitaria, para llegar legalmente de Nicaragua a Guatemala es solo la cédula, incluso en esos países se puede invertir temporalmente en negocios", mencionó Wells.

Los organismos defensores de los migrantes insisten en que los nicaragüenses se exponen a diversos peligros, entre estos, policías corruptos que cobran por rescates y personas vinculadas al narcotráfico.

"Desde Nicaragua hay redes de coyotes que se los llevan ilegales a los nicas y el Gobierno, les prometen el cielo y las estrellas y las autoridades están al tanto de eso, entonces deberían hacer algo", finalizó Wells.