Cortesía

Cortesía

Inicia la primera Jornada Nacional de Desratización para prevenir la Leptospirosis

Solo en Managua, las autoridades van a intervenir alrededor de 7 mil 900 vivienda.


El Ministerio de Salud (Minsa) se ha propuesto aplicar en esta ocasión 9 mil kilos del veneno Biorat, en 82,310 viviendas en todo el país, para combatir a los roedores que transmiten la leptospirosis y otras enfermedades.

“La desratización se hace con material biológico que es el Biorat”, explicó el doctor Marvin Delgado, director municipal de salud de Tipitapa, durante una jornada que se realizó en el mercado de dicho municipio.

En el departamento de Managua, “se va a estar de manera simultánea en todos los municipios, más o menos son 7 mil 900 viviendas que se van a intervenir y alrededor de 77 mil 250 personas se pretenden proteger, siempre con el objetivo de dar prioridad en los lugares donde hay riesgo de transmisión”, declaró Delgado al oficialista Canal 2.

Señaló que en el marco de esta iniciativa en Tipitapa se van “a priorizar los sitios de mayor concurrencia como mercados, escuelas, centros turísticos y las viviendas que presentan riesgos en la transmisión de esta enfermedad”.

En los centros de compras, las jornadas también involucran la participación activa de los comerciantes en un esfuerzo para proteger la salud de los visitantes y vendedores.

“Aquí vendemos cosas alimenticias, vendemos verduras, carne, comida y tiene que estar aseado. Me gusta la idea de lo que están haciendo”, manifestó al oficialista Canal 4 la comerciante de Tipitapa Dolores Hernández.

De acuerdo a los fabricantes, el Biorat, “es un producto biológico que solamente afecta a los roedores. Si algún otro animal o un ser humano llegan a ingerirlo no representa riesgo alguno".