Cortesía

Cortesía

Marea alta persistirá en el Pacífico esta semana

Se esperan olas de 2 metros o más de altura, advierte el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).


En los próximos 5 días, del 19 al 23 de abril, la fuerza gravitacional de la luna sobre el océano Pacífico generará olas de más de 2 metros de altura, advirtió Agustín Moreira, director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

El agrometeorólogo explicó que las mareas han venido registrando un aumento desde la tarde del 16 de abril, cuando alcanzaron hasta 2.42 metros de altura, y se espera que continúe este comportamiento en los próximos días.

“Para el día de hoy martes tendremos marea alta a eso de las 4:20 de la tarde que va a ser 2.65 metros, estamos hablando que son mareas bastantes fuertes de 8.5 pies. Vamos a tener también mareas el día de mañana que van a ser a eso de las 5.24 de la tarde de hasta 2.52 metros de altura y así va a ir paulatinamente durante el transcurso de esta semana”, informó.

El Observatorio también resalta los riesgos que genera este fenómeno natural propio de esta temporada, como la modificación de zonas costeras debido al avance del nivel del mar o mar de fondo.

“Siempre tiene algunos efectos con relación a que rompen olas cercanas a las costas y viene socavando y generando condiciones de deterioro en algunas partes costeras, como también perdidas de propiedades. Durante los próximos periodos que vienen acercándose vamos a ver que estas mareas estarán afectando las zonas costeras”, agregó.

Algunas de las zonas más bajas del Pacífico que tienen más riesgo de afectaciones por inundaciones debido a la marea alta son Corinto, Poneloya, El Tránsito, Jiquilillo, Península de Cosigüina, Estero Padre Ramos, indicó Ofena.

Instó a los pescadores a tomar precauciones y evitar la faena en altamar mientras el oleaje se mantenga alto.