Foto Página web de ENATREL

Foto Página web de ENATREL

¿Cómo evitar daños a tus electrodomésticos durante una tormenta eléctrica?

A partir de mayo Nicaragua podría sufrir el ingreso del invierno y en junio la temporada de huracanes, seguí estas recomendaciones.


Se aproxima la temporada lluviosa, por ello, expertos en temas energéticos, brindan recomendaciones a los nicaragüenses, para que al momento de enfrentarse a las lluvias con tormentas eléctricas, no se les dañe sus electrodomésticos.

Larry Sotelo, experto en el tema, explicó los rayos provocados por tormentas eléctricas, pueden incidir en alguna línea eléctrica o en cierto campo electromagnético que también puede incidir en nuestros equipos.

Según Sotelo, los equipos electrónicos del hogar trabajan de 120 a 140 voltios, pero un rayo puede producir una sobretensión eléctrica, con un voltaje 10 veces más alto y generar un corto circuito.

“Televisores, reproductores de video, consolas de videojuegos o lavadoras, por ejemplo, lo recomendable es desconectarlas, no solo los electrodomésticos, también los equipos de internet, el módem también puede haber cierta afectación con ellos”, dijo el experto.

Sotelo recomienda la revisión de todo el sistema eléctrico antes de la llegada de las lluvias y mejorar las conexiones donde colocan sus equipos electrónicos.

“Necesitamos poner una puesta a tierra, que es básicamente una varilla de cobre que se entierra a más de un metro y se conecta a nuestro panel eléctrico, nos va a ayudar si hay alguna sobretensión y también evitará electrocutarnos si algún equipo está haciendo cortocircuito”, indicó.

Otro equipo que se debe colocar es el supresor de picos, que hay en determinadas marcas; sin embargo, no es muy común en el país, según Sotelo.

“Se conecta a la par de nuestro panel eléctrico principal, este equipo va a evitar que cualquier sobretensión dañe electrodoméstico si se conecta ahí, con eso ya hay protección”, manifestó.

Además de pensar en el tema eléctrico, el experto en reducción de riesgos ante desastres, ingeniero Armando Ugarte, también recomiendan a la población nicaragüense, labores de mantenimiento y limpieza de sus techos y canaletas.

“Hay que limpiar techo, limpiar los canales de drenaje, revisar las tuberías, actualizar los planes contingentes ante inundaciones y ver las zonas bajas de su vivienda, ver cuál es la zona inundable y hacer labores de ingeniería de mantenimiento, que básicamente es la construcción de drenaje, que el agua caiga hacia lugares que no sean de los vecinos”, aseveró Ugarte.

El experto agregó que ante cualquier inundación se debe tener puntualizada la zona más alta del barrio y en el mismo hogar.