Referencial.

Referencial.

Medidas de seguridad que debés tomar antes de abordar un taxi

La inseguridad es un tema muy sonado en todo el país, principalmente en transporte público. Toma en cuenta las siguientes recomendaciones.


Denuncias de acoso hacia las mujeres dentro de los taxis son comunes en Managua, pero el último se proliferó a través de las redes sociales hace dos semanas, se trata de una joven que denunció a través de un video a un taxista que venía tocando sus genitales, mientras le hacia una carrera.

Cooperativas de taxis y expertos en defensa personal, reconocen que este no es un hecho aislado y que el acoso de parte de algunos cadetes hacia las mujeres persiste, pero debe ser denunciado. Asimismo, brindan recomendaciones para que las posibles víctimas puedan evitarlo.

Vidal Almendárez, presidente de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxi (Fenicootaxi), afirmó que es clave identificar si el vehículo es seguro, porque prevalecen los taxis ilegales, individuales, es decir, sin cooperativas y algunas cooperativas no tienen mecanismos de control para el ingreso de sus conductores al servicio.

“Importante montarnos en taxis legales, los taxis legales tienen la placa con raya roja arriba y abajo, en los laterales deben llevar el logo de la cooperativa a la que pertenece o un rótulo que diga individual si no pertenecen a ninguna, si se usan aplicaciones, es mejor que sean las que tienen oficinas en Nicaragua, por cualquier denuncia, como Ray o Aventón”, expresó Almendárez.

Según el presidente de Fenicootaxi, es necesario que la Policía Nacional y el Instituto Regulador de Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), creen algún tipo de carnet para que todos los taxistas lo porten y exista algún registro

“Antes de tomar el taxi hay que tomarle una foto a la placa, mandarla a un familiar a través del WhatsApp y eso le transmite a la persona la seguridad que está siendo monitoreado; algunas cooperativas, nosotros incluidos, hemos desarrollado mecanismos como utilizar carnets grandes que se colocan en el taxi, pero no es oficial para todas y regulado por las autoridades”, indicó.

Carlos Narváez, director de la Federación Internacional de Krav Maga en Nicaragua, explicó que informar el color y placa del vehículo, la hora de tomar el taxi y sentarse en el asiento trasero del conductor son otras de las medidas básicas para cualquier fémina y en algunos casos varones.

“Son dos cosas básicas, si vas a parar un taxi, pedirle y si es posible paga más para que te lleve directo, sin montar a nadie más, como lo hacen todos; y otra cuestión es poner atención al recorrido, si él lo cambia ya te está enviando una señal que algo podría pasar, estar alerta a esa hora y llamar a un familiar, decirle -ya voy cerca-, para que sepa que ya llamaste”, mencionó.

Según Narváez, dentro del vehículo también existen técnicas de defensa, cuando la agresión ya sea física y no solo verbal, todas ellas usando codos, cabeza, objetos del vehículo o que usen en su cartera las féminas, como el gas pimienta.

“Una parte importante de la persona que va conduciendo es el cinturón de seguridad, si voy atrás o al lado yo puedo usar el cinturón de seguridad para retener a la persona y ahorcarlos, mientras golpeó y salir de ahí, buscar ayuda, pedir ayuda de inmediato, no podemos dejar pasar tiempo luego de una agresión”, enfatizó.

Según el especialista, aunque es poco común, el posible agresor brinda señales, porque a veces desea conocer bien a su víctima y le desarrolla platica en busca de distraerlas.

“Señales son las miradas, la conversación, si te montan y te empieza a preguntar -¿Cómo te llamas?, ¿Por qué vas a ir ahí? ¿Por qué andas sola? ¿Vives sola? ¿Alguien la está acompañando?-, extraer platica donde no la hay y de lo que no se debería hablar, ya es una distracción”, finalizó.

Narváez recomendó también invertir en distintos cursos de defensa personal, sobre todo enfocados en el género femenino, para que exista una preparación exhaustiva de cómo defenderse ante estos casos.