Imagen Referencial

Imagen Referencial

Reforma a Ley de Hidrocarburos sería más afectiva que congelamiento de precios del combustible, dice CGC

Este pasado viernes, el Gobierno de Nicaragua confirmó por cuarta semana el congelamientos de precios en hidrocarburos en el país.


Una reforma a la Ley de Hidrocarburos que regule los precios de los derivados de los combustibles en Nicaragua tendrían un mayor impacto económico a beneficio de las familias nicaragüenses que un congelamiento de precios, asegura la Consultoría de Gestor al Consumidor (CGC).

“No se han tomado medidas más concretas, más directas, como la reforma a la Ley de Hidrocarburos que seguimos insistiendo que es necesaria reformarla para que el Estado tome control directamente de los precios y los regule”, señaló Rubén Arriola, director de la CGC.

Este 29 de abril el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y el Ministerio de Energía de Minas (MEN), anunciaron que este domingo, por cuarta semana consecutiva el gobierno asumiría 100% de incremento en los precios de los combustibles y el gas licuado o butano de acuerdo a la variación del precio internacional, manteniendo así congelados los precios.

“Se tomarán las acciones y medidas correspondientes, que permitan mitigar el impacto del incremento de estos precios en la economía de las familias nicaragüenses”, reza parte del comunicado que emitieran el INE y el MEN.

Arriola reconoce que si bien esta es una medida positiva para hacerle frente a la fuerte alza que han registrado los precios a nivel internacional por la guerra en Ucrania, esto no necesariamente se traduce a un alivio económico mayor para los usuarios.

“Claro, alivia un poco la situación económica por la que estamos atravesando los nicaragüenses, pero no a solucionar la tensión económica de los consumidores nicaragüenses”, subrayó.