SALVADOR GARCÍA / VOS TV

SALVADOR GARCÍA / VOS TV

Sistema de Baja presión podría provocar lluvias las próximas 24 horas


Un sistema de baja presión que se localiza en Nicaragua, estará generando lluvias en buena parte del territorio nacional, las que podrían incluso aparecer acompañadas de tormentas eléctricas, según el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

Agustín Moreira, director de Ofena, explicó que las lluvias se podrían generar en la zona del caribe, centro y pacifico del país.

“Posibilidades de lluvias desde el Triángulo Minero hacia el sur; manteniendo siempre la zona del occidente del país, Estelí y Boaco con posibilidad de lluvia con tormenta eléctrica, con mayor intensidad de lluvia para la noche; y en la zona del Pacífico y la zona central la noche posibilidades de lluvia”, dijo Moreira.

Ofena recomendó especial cuidado con las descargar eléctricas que podrían ser severas y con las escorrentías observadas en los barrios, pues se presentarán en buena parte del territorio.

“Para mañana vamos a mantener condiciones de lluvia casi similares y siempre acompañadas con descarga eléctrica, mientras vayamos teniendo mayor presencia de precipitaciones, vamos a ir disminuyendo la fuerte temperatura que se pueden estar generando” indicó.

La agricultura es la principal beneficiada de estas lluvias, pues actualmente Nicaragua vive la temporada de sequía.

“Nos compartían que en Chinandega ayer cayó un promedio de 10 a 20 milímetros, estamos viendo que está registrando condiciones muy buenas de precipitaciones en algunas zonas, incluso productores de plátano están bastante alegre que le ha caído en la zona Chinandega posibilidades de lluvia; de 4 de 10 milímetros que caigan en estas zonas es algo muy beneficioso para la agricultura”, añadió Moreira.

Pese a las posibles lluvias que podrían caer, como antesala de esta situación el calor se mantiene, en el occidente es la zona más calurosa reportando de 29 a 33 grados Celsius.

En el pacifico, compuesto por Managua, Masaya, Carazo, Granada y Rivas, las temperaturas llegan entre los 28 a los 31 grados Celsius. Estas son las dos zonas del país con mayores temperaturas.