Referencial.

Referencial.

Piden que se aplique la ley a conductor de bus que agredió a pasajero en Managua

Situaciones como esta no deben pasarse por alto, dicen organizaciones defensoras de consumidores.


Defensores de los derechos de los consumidores piden a las autoridades y empresas de transporte público aplicar medidas severas para evitar que los usuarios del servicio continúen siendo víctimas de maltrato y agresiones por parte de algunos conductores de autobuses.

Esta semana se hizo viral un video en el que se ve a un chofer de una ruta de transporte público de Managua golpeando a un pasajero porque no quiso atender la recomendación de avanzar hacia la parte de atrás del autobús.

El ciudadano que grabó el video logró registrar la placa de la unidad de transporte colectivo M-3036 donde ocurrió esta agresión, pero hasta ahora no se ha logrado identificar el nombre del conductor, aunque su rostro aparece en una de las tomas.

Las imágenes han causado indignación entre la opinión pública, sobre todo en los usuarios del transporte público.

El Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec) y la Consultoría de Gestor al Consumidor (CGC) coinciden en que este tipo de comportamientos de algunos conductores de las unidades de transporte público que violentan la integridad de los usuarios cada vez son más constantes.

Señalan que situaciones como esta no deben pasarse por alto, pues la cooperativa y el ente regulador del servicio deben aplicar sanciones y medidas drásticas.

“A este conductor se le tiene que suspender”, manifiesta Marvin Pomares, director ejecutivo del Indec.

En tanto, Rubén Arriola, director de la CGC, asegura que en este caso “debería aplicarse la ley, el Código Penal Procesal, porque hay agresión y explosión de personas al peligro con relación al pasajero y debe tomarse una medida administrativa de inmediato como es el despido de este señor conductor por su mal comportamiento”.

Arriola dice que el conductor en este caso también violentó la Ley 524, Ley General de Transporte Terrestre, pues recordó que dicha normativa establece que las empresas de transporte colectivo que debe prestar un servicio con calidez humana y brindar un trato cordial al pasajero.

“Creo que este señor debería estar ya sentado en el banquillo de los acusados por medio de las autoridades competentes y la persona que sufrió la agresión física debería de poner la denuncia en el distrito correspondiente dónde se dio esa infracción por parte del conductor”, afirma.

De acuerdo al experto, aunque nada justifica la violencia hacia el usuario, este mal comportamiento de algunos choferes de autobuses tiene mucho que ver con el estrés que les generan las extensas jornadas que cumplen y la falta de capacitación para que brinden un mejor servicio.

Por su parte, Pomares, lamenta que, al momento de este incidente, ninguno de los otros usuarios que viajaban en dicha ruta de transporte quiso intervenir para socorrer al usuario que fue agredido por el conductor.

“No dicen nada, todo el mundo se queda callado y dejan que el conductor o el ayudante del conductor agregan a un usuario, hoy le pasó a este usuario, mañana puede ser otro usuario; yo creo que todos los que vamos en la unidad de transporte debemos apoyar al usuario (si es agredido) porque lo que está pasando no es correcto, son irregularidades”, dice.

Hasta ahora la cooperativa a la que pertenece el conductor que aparece en este video, no ha emitido disculpas sobre este lamentable hecho ni se ha pronunciado sobre qué medidas tomará al respecto.