Cortesía

Cortesía

30 mayo, Día de las Madres, se convierte en el décimo día feriado en Nicaragua


La Asamblea Nacional aprobó la ley que declara el 30 de mayo, Día de las Madres, como feriado nacional, con el fin de resaltar su aporte en las familias, comunidad y sociedad.

Con esta ley se reforma el artículo 66 de la Ley 185 del Código del Trabajo y ahora en nuestro país serán 10 los días feriados al año.

"Son feriados obligatorios con derecho a descanso y salario los siguientes: primero de enero, jueves y Viernes Santo, primero y treinta de mayo, 19 de julio, catorce y quince de septiembre, ocho y veinticinco de diciembre", citará a partir de ahora el nuevo articulado.

En la misma sesión, en la Asamblea Nacional, fueron canceladas la personalidad jurídica 25 asociaciones y fundaciones sin fines de lucro, bajo el argumento de que han "transgredido e incumplido" sus obligaciones conforme a las leyes que las rigen.

Entre las 25 ONG destaca, la Fundación Puntos de encuentro para la transformación de la vida cotidiana, productora de la reconocida telenovela nicaragüense, Sexto Sentido.

Las ONG supuestamente no han reportado estados financieros conforme a periodos fiscales con desglose detallados de ingresos y egresos; poseen juntas directivas vencidas; y también no detallan donaciones del exterior, lo que violenta el artículo 34 de la Ley 1115, Ley de Regulación y Control de organismos son fines de lucro.

El diputado sandinista Filiberto Rodríguez, presidente de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, justificó la existencia de varias ONG a los Gobiernos anteriores que fueron de tendencia liberal

“Crecieron las asociaciones por la incapacidad de los gobiernos de asumir la responsabilidad constitucional que le corresponde para hacer de Nicaragua otra Nicaragua, no pudieron y dejaron en manos irresponsablemente a las asociaciones del país y estás asociación pedían dinero por donde quiera y venía plata de todos lados y algunos con objetivos claros, a la hora de rendir cuentas, no pueden rendir cuentas, no saben rendir cuenta y no quieren rendir cuenta”, dijo Rodríguez.

Según Rodríguez, eliminar personerías jurídicas, es el compromiso de los parlamentarios en este día que se conmemora el Natalicio del General Sandino.