Referencial.

Referencial.

Migrantes que deseen asilo político en EE.UU., tendrán un juicio en frontera

La persona tendrá que demostrar que son perseguidos y que su vida peligra en su país, si no pasan la prueba serán deportados de inmediato.


Los migrantes nicaragüenses y del resto de países que buscan un asilo político en Estados Unidos, recibirán un juicio expedito en plena frontera a partir de hoy 31 de mayo, en el que de forma inmediata deberán demostrar que son perseguidos y que su vida peligra en su país, si no pasan la prueba serán retornados de inmediato.

La nueva regla será implementada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Justicia (DOJ) para asegurar que aquellas personas sujetas a remoción expedita que son elegibles para el asilo reciban alivio rápidamente y aquellos que no lo son, sean removidos inmediatamente, así lo señalo en su página web el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

Las autoridades reconocieron que el proceso para atender y decidir estos casos de asilo actualmente toma varios años en promedio, por ello, esta nueva regla ayudará a reducir los atrasos existentes en los tribunales de inmigración y acortará el proceso a varios meses.

Según USCIS en la entrevista de Temor Creíble aplicada por el oficial de migración, si las personas cualifican para asilo recibirán protección más rápidamente, si no, serán expulsados de inmediato a sus países de origen.

Solo las personas que son colocadas en procedimientos de remoción expedita después del 31 de mayo de 2022, están potencialmente sujetas al nuevo proceso

“La regla aplica prospectivamente y solo a adultos y sus familias que son colocados en procedimientos de remoción expedita, e indican la intención de solicitar asilo, temor de persecución o tortura, o temor de regresar a su país de origen, después de la fecha de vigencia de la regla”, cita el comunicado del USCIS.

Anita Wells, presidente de la Nicaraguan American Human Rights Alliance (Nahra), indicó que para acceder a este procedimiento en el caso de los nicaragüenses deben llevar pruebas contundentes de la supuesta persecución política en su contra, de lo contrario serán devueltos de inmediato.

“Porque todo el que entra sin visa es puesto en proceso de deportación que debe defender. Si no puede probar un miedo creíble, si no hay evidencias, van de regreso”, dijo Wells.

En abril del 2022, Estados Unidos reportó 12,630 detenciones de nicaragüenses que intentaron cruzar de forma ilegal hacia ese país norteamericano.