Vos TV

Vos TV

Ciudadanos en desacuerdo con la exclusión de Nicaragua en la Cumbre, afirma encuesta


83.8% de los nicaragüenses están en desacuerdo con la exclusión a Nicaragua, Cuba y Venezuela de la Cumbre de las Américas que inicia este 6 de junio, según la más reciente encuesta de M&R Consultores, realizada en el mes de mayo.

El coordinador de la Cumbre, Kevin O’Reilly, confirmó al Subcomité para el Hemisferio Occidental del Senado de Estados Unidos EE. UU., país que presidirá este evento internacional, que la exclusión se debe a que no los reconocen como gobiernos soberanos.

Según esta encuesta, un 86.6% de los nicaragüenses aseguran que la exclusión se debe a que “estos países no son invitados porque son independientes en cuanto a política internacional” y tan solo un 29.3% opina que la razón es que “no son países democráticos”.

“Esta no es una cumbre de los EE. UU., sino que esta ocasión a EE. UU. le toca jugar el rol de anfitrión, pero ya lo hemos visto que lo ha sido Panamá, República de Dominicana, Argentina, entre otros y siempre ha sido inclusiva”, dijo Raúl Obregón, director ejecutivo de M&R Consultores.

Pese a las opiniones expresadas por esta encuestadora, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el pasado 18 de mayo dejo entrever su “desinterés” por participar en esta Cumbre.

"Yo le digo al Yanqui, olvídense, no nos interesa estar en esa Cumbre, no nos interesa ir a esa Cumbre, esa Cumbre no enaltece a nadie", subrayó el mandatario durante uno de sus discursos.

Los nicaragüenses también opinaron sobre la seguridad ciudadana en Centroamérica y el 85.4% tiene una percepción de Nicaragua como el país más seguro de la región.

El 91.4% de los nicaragüenses opinan que en el triángulo norte de Centroamérica, como son Guatemala, El Salvador y Honduras, son las pandillas, narcotráfico, delincuencia, asesinatos, trata de personas y inseguridad ciudadana, los principales factores de inseguridad.

Mientras el 76.7% señalan que en el sur, donde se incluye a Nicaragua, Costa Rica y Panamá, lo que más contribuye a algún tipo de inseguridad es el tráfico de drogas, migración, delincuencia común, inseguridad, violencia, pandillas, marchas y prostitución.

“En la parte sur notamos que en realidad tienen más peso los problemas económicos que los sociales y de inseguridad ciudadana, porque si las pandillas, violencia y delincuencia, pero no a la escala del triángulo norte”, agregó.

Aunque EE. UU. hasta febrero del 2022 se ha consolidado como el primer socio comercial de Nicaragua, representando un tercio de las importaciones nicaragüenses y el 60 % de las exportaciones totales, según datos de la embajada estadounidense en Managua, según esta encuesta, es China el principal cooperante.

El 72.2% de los nicaragüenses opinan que China es el que “proporciona más cooperación a Nicaragua”, le sigue Rusia con 46.6% y EE. UU., con 25.8%.