Cortesía

Cortesía

Jóvenes son lo más afectados por enfermedades respiratorias de temporada, señalan médicos


Médicos nicaragüenses aseguran que las afecciones respiratorias y diarreicas de la temporada lluviosa, que están afectando mayormente a los jóvenes de 18 a 30 años de edad esta última semana, podrían estar asociadas a la covid-19, que se manifiesta de forma leve.

El doctor Enrique Medina, diabetólogo, reconoció que a raíz de la Semana Santa los nicaragüenses iniciaron el descuido a medidas preventivas contra la covid-19, lo que abonó también al aumento de enfermedades respiratorias que se pueden asociar a la pandemia.

“Muchos de los casos de coronavirus son parecidos a una gripe común y corriente, por eso creemos que estamos viviendo ese aumento de casos positivos de coronavirus, la importancia de esto radica que al presentarse en una familia un caso con alguien de sintomatología respiratoria lo mejor es la atención temprana para los cuidados correspondientes”, dijo Medina.

El médico recomendó tratar cualquier enfermedad respiratoria como si fuera covid-19 y darle el debido tratamiento, pues ante la ausencia de pruebas libres todo caso debe seguir siendo tratado como la pandemia hasta que no se demuestre lo contrario.

El doctor Carlos Sáenz, secretario general del Minsa, reconoció en un programa oficialista que han aumentado los casos de influenza en el país esta semana sin brindar datos específicos, pero evitó asociarlos a la covid-19

El secretario del Minsa se limitó a pedir a la población acudir al centro de salud más cercana a vacunarse contra la pandemia y la influenza.

“Vacunarse va a permitir que si se contagia la enfermedad va a dar síntomas leves y no se va a agravar, recordemos que la influenza a nivel mundial año con año enferma entre 5 a 10 millones de personas y de eso perecen 15%, ahí radica la importancia de vacunarse”, mencionó Sáenz.

De acuerdo al funcionario, hasta la fecha son 1 millón 600 mil nicaragüenses que han recibido el nuevo esquema de vacunación contra la covid-19 y se tiene el 70% de la meta de la vacuna de la influenza en todo el país.