Referencial

Referencial

Sinapred registra 4 fallecidos y 3 desaparecidos por lluvias en las últimas horas

Las autoridades reportan 31 viviendas destruidas y 104 con daños parciales en el departamento de Jinotega.


El Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), informó sobre las incidencias de las lluvias de las últimas horas en todo territorio nacional, estas han dejado hasta ahora 4 fallecidos y 3 desaparecidos.

Los fallecidos responden a los nombres de Juan Picado de 24 años y Bertilia González de 47 años. Las autoridades además informaron que la vivienda de José Espinoza Rivera, de 32 años, fue arrastrada por un deslave, donde falleció don José y su esposa Auxiliadora González de 26 años; sus hijos Melvin Espinoza González 8 meses y Maryury Espinoza González de 2 años continúan desaparecidos.

En cuanto a los desaparecidos estos se reportan en el municipio de San José de Bocay, Jinotega donde continúan la búsqueda de Manuel Villagra de 39 años y Lidia Yesenia Amador de 35 años, después que un deslizamiento de tierra afectara su vivienda, al pie del Cerro El Gacho, el pasado 1 de junio.

31 viviendas destruidas y 104 con daños parciales

En el municipio de Wiwilí, departamento de Jinotega se registran 6 viviendas destruidas, 55 con daños parciales; 2 puentes colgantes peatonales destruidos, 7 kilómetros de tubería de agua potable destruidos, por desborde de los ríos San Pedro de Kininowás, El Zapote en Wamblán y un deslave, en las comunidades San Pedro de Kininowás, Los Milagros, Santa Elena, Las Minas Sector 1, Las Minas sector 2, El Jilguero y La Tigra. 175 personas se autoevacuaron en casas solidarias

En el caso del municipio de Bocay se registra desborde de los ríos Bocay y Ayapal, que provocaron afectaciones en las comunidades Ayapal, Runflín, Aguas Calientes y El Pie del Cerro Gacho.

Mientras en la comunidad Runflín unas 21 viviendas se reportan destruidas y 40 con daños parciales. En el sector Pie del Cerro Gacho hubo un total de 2 viviendas destruidas. En Bocas de Ayapal se registran 7 viviendas con daños parciales.

En la comunidad Aguas Calientes 2 viviendas destruidas y 1 vivienda con daños parciales.
En el municipio Jinotepe: barrio San José, 1 vivienda con daños parciales. Asimismo, en el municipio de Tipitapa, en el kilómetro 15.2 carretera vieja a Managua, cayó un árbol en la carretera, interrumpiendo temporalmente el pase vehicular, que horas después fue restablecido.

Según el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), las precipitaciones que afectan el país se deben a la onda tropical número cuatro que desde el jueves ingresó al país.