Referencial.

Referencial.

Este es el procedimiento para repatriar un cuerpo de México a Nicaragua


En mayo, al menos cuatro familias nicaragüenses fueron víctima de estafa cuando intentaban repatriar desde México a Nicaragua el cuerpo de sus seres amados, quienes fallecieron ahogados en el río Bravo al intentar llegar a Estados Unidos.

Según la organización Texas Nicaraguan Community, el modus operandi es hacerse pasar como trabajador de funerarias mexicanas e informarles que poseen el cuerpo de sus familiares en sus instalaciones, para posteriormente exigir dinero.

“Estos delincuentes siguen las páginas donde identifican quien anda buscando familias desaparecidas y allí se contactan y piden dinero. Funerarias, extorsionadores y ahora hasta lugares qué según son de búsqueda de desaparecidos”, cita el comunicado de la organización en Facebook.

Lorena Vargas, abogada experta en derecho internacional, explicó que es la Fiscalía de República de México, la única que una vez se tiene conocimiento del paradero de la familia en Nicaragua, quienes se contactan y brindan una lista de las funerarias autorizadas para la repatriación.

“Si son objeto de estafa por parte de funerarias que se prestan o que se ofrecen para hacer este servicio y que luego no hacen nada, pueden interponer denuncia ante la Fiscalía General de la República en la jurisdicción dónde son estafados, en este caso Piedras Negras, Coahuila, hacer la denuncia para que indiquen quién fue la funeraria, cuál es el nombre, identifican a la persona que los estafo y el dinero que les quito”, expresó Vargas.

La abogada manifestó que la repatriación de un cuerpo de México a Nicaragua ronda de los 3,200 a 3,500 dólares y si el cuerpo es trasladado en cenizas, incluyendo trámites, cremación, urna y permisos en el aeropuerto de Managua, puede llegar a costar 7,000 dólares.

Vargas señaló que, una vez la Fiscalía contacta a la familia doliente, es necesario ponerse en contacto con la embajada o consulado del país donde quieran repatriar el cuerpo, de donde es nacional y a través de ellos ejecutar la gestión.

“Para poder hacer efectiva la repatriación del cuerpo hay personas que buscan visas humanitarias o unas entradas humanitarias para poder llevar a cabo el proceso o para identificación efectiva y ese servicio lo hace la embajada o consulado en comunicación con la Embajada Mexicana, también para poder llevar a cabo ese traslado, aunque otras familias a través de un escrito nombran a apoderados”, indicó.

La especialista agregó que el cuerpo del migrante puede pasar máximo 30 días en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) y de no ser reclamado por sus familiares sería enterrado en una fosa común.

“Son enterrados en fosas comunes, en este momento hay cementerios con hasta 30 fosa comunes en dónde solamente hay crucecitas de madera, donde dice ahogado en el río el día tanto, del mes tanto, sexo femenino o masculino y no hay ninguna otra seña, porque las autoridades no pudieron identificarlo”, mencionó Vargas.

La Texas Nicaraguan Community, especificó en su publicación que ninguna funeraria puede contactarte para decirte que tienen a un familiar o pariente y te van a cobrar directo para un trámite expreso o rápido.

“Todos los trámites de los cuerpos son a través de la Fiscalía del Ministerio Público (MP) y el oficio del reconocimiento es únicamente a través del MP”, añadió la publicación.

La organización recomendó no enviar dinero a ninguna funeraria anticipada y esperar que las autoridades brinden las 3 cotizaciones oficiales a las que tienen derecho para elegir la de su conveniencia.