Referencia

Referencia

Ineter pronostica posible fenómeno de huracanes en Nicaragua

Ineter recuerda la llegada de la onda tropical número 4 se espera entre este martes en la noche y miércoles por la madrugada.


El país ha atravesado por numerosos ciclones, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha pronosticado que Nicaragua experimentará un fenómeno de huracanes.

“Estamos en una etapa neutra en el país, seguramente vamos a pasar de condiciones lluviosas al fenómeno de La Niña, eso es lo que dicen ahorita las investigaciones internacionales que dan seguimiento al clima, esto significa que vamos a tener varias agencias de que va a haber una temporada activa por encima del promedio, entonces eso incrementa la probabilidad de ser afectados en Nicaragua, porque tenemos la tasa más alta de ciclones tropicales con impacto directo”, informó el Ingeniero Marcio Baca, Director de meteorología de Ineter.

Aunque debido al calentamiento global es muy difícil proyectar de forma más segura en que parte del territorio se mantendrán durante más tiempo las lluvias, actualmente, cuentan con un modelo físico, dinámico y con una resolución que aporta de manera positiva al monitoreo de Ineter.

“El calentamiento global lo que ha venido haciendo a lo largo de muchos años ha sido alterar esa variabilidad, entonces cuando nosotros hacemos los análisis estadísticos esa variabilidad no la vemos tan clara y al no verla tan clara es difícil para nosotros, al existir esa variabilidad. Ahorita nosotros en Nicaragua prácticamente estamos estrenando el primer modelo físico, dinámico, con una resolución bastante alta y esto nos está ayudando muchísimo para poder aproximarnos mejor al comportamiento diario de las condiciones del tiempo” concluyó Marcio Baca

Finalmente, Ineter recuerda la llegada de la onda tropical número 4 se espera entre este martes en la noche y miércoles por la madrugada.