Cortesía

Cortesía

Alcaldia de Bluefields sin fondos para atender daños en viviendas anegadas


El alcalde de Bluefields Gustavo Castro señaló que si bien la municipalidad de esa localidad caribeña cuenta con un presupuesto anual, aseguró que no hay fondos suficientes para garantizar la recontrucción de las viviendas que fueron afectadas con anegaciones el pasado 15 de junio tras el paso de la onda tropical número 7.

En un recuento de los daños que dejaron las anegaciones en los 17 barrios de Bluefields, las autoridades locales contabilizaron 250 viviendas afectadas, 3 de ellas destruidas. Asimismo se reportó varios puentes peatonales con daños.

En declaraciones a radio La Costeñisima, Castro aseguró que la comuna de Bluefields garantizará apoyo a las familias afectadas, no obstante, aclaró que la reconstrucción total de las viviendas "tiene que ser un trabajo compartido entre las familias que fueron afectadas y algún aporte que pueda dar la Alcaldía".

El edil continuó mencionando que el asegurar que la vivienda se contruya en un lugar seguro y no en sitios de riesgo es responsabilidad primero de cada familia, obviando que de acuerdo a lo que establece la ley son las alcaldias las que deben emitir los permisos correspondientes para edificaciones o mejoras de viviendas.

"Es importante que las familias sepan que en principio es responsabilidad de cada una de las familias y por lo tanto, no se debe contruir en esos lugares y que una vez que tenemos esas situaciones dificiles, de alguna destrucción de algo, lo que hacemos es una responsabilidad compartida, que la familia haga todo lo que pueda y nosotros como Alcaldía apoyamos, pero nosotros no podemos porque no tenemos los recursos para construir una vivienda nueva, para darles un lugar dónde tengamos lotes de terreno, entonces tiene que ser un esfuerzo compartido", dijo.