Cortesía

Cortesía

Suspenden concesión a transportistas de Juigalpa por exigir aumento al pasaje

Transporte Urbano Colectivo de Juigalpa es ahora asumido por buses enviados por el Gobierno Central.


La Alcaldía de Juigalpa, departamento de Chontales, suspendió la concesión a transportistas que brindaban el servicio de Transporte Urbano Colectivo en esa ciudad, luego que aplicarán un aumento de dos córdobas al pasaje, supuestamente sin autorización de la municipalidad.

Desde este lunes 20 de junio, las unidades de transporte, ahora suspendidas, habían ejecutado un paro de labores en demanda de autorizar el aumento.

El alcalde de Juigalpa, Erwing de Castilla Urbina, en conferencia de prensa, explicó que desde hace 11 meses los transportistas habían pedido aumento al pasaje, pero no se había autorizado.

"Se tomó la enérgica decisión de suspender la concesión a 6 transportistas de nuestro pueblo, afectando a 8 unidades que transitaban por las calles de Juigalpa", mencionó.

Aunque debe existir independencia entre el Gobierno Municipal y Central, De Castilla informó que es el Gobierno Central, quienes a partir del día del martes 21 de junio, aprobó la presencia de 5 buses y 3 más van en camino para satisfacer todas las demandas de la población, es decir, que los nuevos buses llegan desde Managua.

Con esta decisión, la municipalidad mantendrá a 5 córdobas el pasaje, cuando los transportistas ya habían aplicado un aumento hasta 7 córdobas.

"Los transportistas decían que eran por las calles, que se destruyen su vehículo, ya se repararon las calles, especialmente la ruta de los buses, por ahí comenzamos a reparar, después de que quedarán intervenidas por la cuadrilla que estaban trabajando las aguas servidas", reconoció el alcalde.

Otro reclamó era el encarecimiento en los combustibles, que aunque actualmente se ha mantenido congelado por varias semanas, incrementó los costos operativos desde hace varios meses.

"En los últimos 10 años el gobierno sandinista ha dado a los transportistas de buses de Juigalpa más de 63 millones de córdobas para subsidio y en los últimos meses del 2022, son 850 mil córdobas los que el gobierno ha invertido en el subsidio del transporte Juigalpino", justificó De Castilla.