Tormenta tropical tocará territorio nicaragüense este viernes


El disturbio tropical que actualmente se encuentran en el Atlántico, estaría en las costas del Caribe Sur de Nicaragua, el viernes 1 de julio en horas de la tarde o primeras horas de la noche.

Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto de Estudios Territoriales (Ineter), explicó que la característica de una tormenta tropical, es que vientos pueden alcanzar 95 kilómetros por hora y llegaría con esa intensidad a Nicaragua de cumplirse con los pronósticos.

Actualmente, el fenómeno natural se mantiene como una depresión tropical y se mueve por la costa norte de Venezuela a 33 kilómetros por horas y posteriormente en las próximas horas transitará la costa norte de Colombia.

“Seguramente mañana va a salir a la parte suroeste del mar Caribe, alejándose de tierra, es posible que pueda encontrar mejores condiciones y está la probabilidad que se fortalezca, un pequeño fortalecimiento a una posible tormenta tropical y continúe su avance siempre al oeste”, refirió Baca.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) está emitiendo alertas de huracán para las zonas de Karawala, Bluefields y San Juan de Nicaragua. Y otras zonas fuertemente afectadas, también podrían ser San Carlos y Laguna de Perla. Se pronostica según los vientos, que a partir del viernes a las 9 de la mañana, sea el momento de mayor fuerza y a partir de las 2 de la tarde, se desplace hacia Costa Rica.

Para sábado en horas de las tardes se pronostica que el evento ya vaya perdiendo fuerza y sean leves lluvias las que afecten el territorio nacional.

Ofena aclaró que aunque el fenómeno entre como tormenta tropical al país, sus efectos podría ser comparados a los de un huracán.

El sistema se encuentra a unos 80 kilómetros al sur de Curazao y a unos 285 kilómetros al este del extremo de la península de La Guajira, en Colombia, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU en el boletín mas reciente. Presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h y se desplaza rápidamente hacia el oeste con una velocidad de traslación de 33 km/h.

"El viernes por la tarde se situará sobre zonas de Nicaragua y se espera que se convierta en una tormenta tropical mientras se mueve hacia el oeste a través del sur del Caribe", indicaron los meteorólogos del NHC, con sede en Miami.

En lo que va de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, según los servicios meteorológicos, va a ser más activa de lo normal.