Referencial

Referencial

Si migrante muere en accidente de tránsito, seguro podría asumir repatriación, dicen expertos

Varios migrantes nicaragüenses fallecieron en junio a causa de percances viales y por desconocimientos sus familiares no exigen reparación de daños.


Al menos cuatro migrantes nicaragüenses han fallecido en México o Estados Unidos (EE. UU.), en accidentes viales durante el mes de junio, lo que ha provocado que sus familias hagan colectas para traer su cuerpo al país de origen y darles el último adiós.

Ante esta situación, la organización Texas Nicaragua Community, explicó que existen mecanismos para que el seguro de daños a terceros del vehículo, pueda cubrir de forma total o de algún porcentaje los gastos de la repatriación del cuerpo de los fallecidos.

“Si un familiar tiene un accidente en auto, va como pasajero en EE.UU. y fallece, la seguranza de daños a terceros del vehículo, puede cubrir los gastos de la repatriación. Busquen asesoría legal en el Estado donde fue el accidente”, cita la organización en su cuenta de Facebook.

Lorena Vargas, abogada experta en derecho internacional, aseguró que mientras se confirme que el vehículo en el que no iba el migrante es culpable del accidente de tránsito, si posee seguro legalmente constituido, tienen la cobertura de gastos médicos y por fallecimientos, por ello debe el conductor asumir su responsabilidad.

“Los seguros en México tienen cobertura de gastos médicos menores, mayores y hasta gastos funerarios, incluyen la preparación del cuerpo, también el traslado en algún porcentaje, hay pólizas que cubren el 70% del costo del traslado del cuerpo, bien sea de manera tradicional o con la cremación y la repatriación de las cenizas”, indica.

Como cualquier trámite migratorio para investigar el hecho, lo primero es dirigirse al Consulado de Nicaragua, ya sea del lado mexicano o estadounidense, dependiendo del Estado donde haya sucedido el hecho y posteriormente ellos brindarán la asesoría y acompañamiento.

Según Vargas, el migrante nicaragüense que no posea familiares en los sitios donde fallecen en el accidente vial, pueden confiar a través de un poder a alguna persona que les represente en las gestiones, sin importar que no posea ningún vínculo sanguíneo.

“Tendría que haber esa persona designada, para que pueda recurrir a las instancias legales, como la fiscalía, como a cualquier organismo, tribunales o algunas que tengan jurisdicción, que tengan competencia para que ellos puedan demandar la aclaración de los hechos y se pueda brindar la reparación del daño hecho”, manifiesta la especialista.

El caso más reciente de nicaragüenses, es de Yesner Ezequiel Pozo, quien estaría cumpliendo este 26 de junio, 24 años de edad, pero el domingo 19 de junio, perdió la vida en un accidente de tránsito en el estado de Nashville, Tenessee, EE.UU., dónde había migrado hace casi un año.

También se conoció de la muerte de Ronald Francisco Ramírez Herrera, de 38 años de edad, originario de Jalapa, Nueva Segovia, quien perdió la vida también en un accidente de tránsito en el estado de Wisconsin, Estados Unidos, el pasado 18 de junio.

La Texas Nicaraguan Community brindará asistencia a Nicaragüenses, a los números ‪+1 (210) 744‑5773‬, para reportar desaparecidos, apoyo a gestiones de repatriación y búsqueda de cuerpos, y al número +1 (979) 473-9216, que se especializa en localización de gente detenida en centros de detención, y asuntos relacionados del lado migratorio de EE.UU.