Pobladores del Caribe Norte se preparan ante impacto de tormenta tropical

CRN realiza acciones preventivas, como el envío plantas potabilizadoras de agua ante cualquier desastre natural.


Colegios, viviendas, iglesias y otros negocios, ubicados en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua (RACCN), están alerta ante la llegada del fenómeno meteorológico que podría tocar el país este viernes 1 de julio, después de mediodía.

Algunas zonas ubicadas en la RACCN fueron afectadas hace dos años, cuando llegaron al país los huracanes Iota y Eta, que destruyeron algunas infraestructuras.

El padre Rodolfo French, párroco de la Iglesia San Rafael de Waspam- Río Coco, señaló que como iglesia ejecutan visitas a través de delegados de la palabra a las zonas que consideran de alto riesgo, porque reconocen que los medios de comunicación no llegan a algunos sectores por falta de energía eléctrica o transmisión.

“Me preocupa las zonas de río abajo, que son las zonas más vulnerables, desde Quihuastara hasta Cabo Gracias, que son lugares donde la comunicación con ellos es muy pobre, es decir, ni por teléfono y un poco por algunas emisoras cercanas, entonces desconocemos que tan informados están”, dijo el sacerdote.

Según el religioso, todos los colegios de Waspam a partir de este jueves 30 de junio cerraron sus puertas, para evitar movilización de estudiantes.

Una familia de un barrio cercano al Aeropuerto de Bilwi, en Puerto Cabezas, RACCN, afirmó que la mayoría de ciudadanos no se están evacuando, pero si preparándose con alimentación y equipos de primera necesidad.

Esta familia en 2020, a causa de los huracanes, perdió el techo de su vivienda y parte de la estructura, pero no recibieron ayuda de la municipalidad, sino que fueron manos amigas las que donaron los recursos para la reconstrucción.

“Hemos reforzado el techo, esta vez previendo que no vuelva a levantarse, hemos comprado plásticos para colarlos en los electrodomésticos y las camas, porque si podría haber filtraciones; también hemos preparado alimentos, lo básico como arroz, frijoles y aceite extra además de lo que ya teníamos, sopa maruchan, atún, cereal, leche para los niños y un tanque de gas extras”, reveló esta madre de familia que prefirió omitir su nombre.

La Cruz Roja Nicaragüense (CRN) también realizó la movilización de su primer contingente de ayuda humanitaria, consistente en Plantas Potabilizadoras de Agua, que llegaron hacia la RACCN y Región Autónoma Costa Caribe Sur (RACCS) del país.

Kedin Varela, jefe de Operaciones de Socorro de la CRN, especificó que el objetivo de realizar el posicionamiento de los equipos de Agua, Saneamiento y Promoción de la Higiene en la zona es en caso de una potencial respuesta ante la amenaza del ingreso de la Tormenta Tropical Bonnie a territorio nacional.

“Hemos movilizado tres plantas potabilizadoras previendo cualquier situación, no queremos alarmar a la gente, pero este tipo de equipos son muy delicados y costosos, tenemos que llevarlos desde hoy y pre posicionarlos y luego solo atender la emergencia”, indicó Varela.

La CRN también hizo un llamado a las familias nicaragüenses a crear y actualizar un plan de contingencia desde el hogar e identificar quienes son los más propensos ante estos fenómenos naturales.

“Durante las 72 horas que podría durar el fenómeno natural, hay que mantener una mochila de emergencia, que contenga enlatados, barras energéticas, documentos importantes como cédula, escrituras de casa, partidas de nacimiento, poseer un poco de agua potable y medicamentos de las personas con enfermedades crónicas”, expresó Varela.

La CRN movilizará de ser necesaria a sus 2,000 voluntarios y se encuentran activas sus 32 filiales departamentales, que ya están trabajando en coordinación el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred).