Marvin Miranda

Marvin Miranda

Caudales de ríos y quebradas crecidos en comunidades de Juigalpa


La zona central de Nicaragua no quedó exenta de algunas afectaciones provocadas por el paso de la tormenta tropical Bonnie, tal fue el caso de Juigalpa, Chontales, donde se reportan crecidas de ríos y quebradas.

Las lluvias registradas la noche del viernes y madrugada del sábado, provocaron la mañana de hoy el aumento del caudal de la Quebrada Carca, ocasionando que los vehículos livianos no logren llegar a las comunidades de Piedras Grandes, 1 y 2, ubicada al este de la ciudad de Juigalpa.

Álvaro López, habitante de la zona, quien no pudo cruzar dicha quebrada debido al intenso caudal, mencionó que hay algunos arriesgados que se están pasando, bajo la confianza de poca fuerza que posee la corriente, pero prefirió no confiarse.

“Tomé sus precauciones es mejor no exponerse y tomar las precauciones, las medidas, hay un varón que se pasó y él dice que las corrientes están bajas, pero esto puede llenar en cualquier momento un poco más y es mejor esperar”, dijo López.

El barrio Héctor Ugarte de Juigalpa, fue uno de los barrios afectados y vulnerables, en donde sus habitantes afirmaron que esta madrugada del sábado creció un Río Mayale colindante, pero no dejo víctima o daños materiales a su paso.

“Llenó a eso de las 5 de la madrugada, pero ya está bajando su caudal; estamos preparados, ya tenemos 7 años en estas situaciones, a pesar de que no hemos tenido ayuda de nadie, Dios es poderoso y nos tiene con vida”, dijo José Alejandro Hurtado, habitante del barrio.

Los habitantes de barrio no informaron si las autoridades municipales les comunicaron de algún albergue cercano y plan de evacuación ante alguna emergencia mayor.

Son unas 20 familias las que están en riesgo en este barrio, donde además del río Mayales, se atraviesa uno de los cauces más grandes de Juigalpa.

“Ya en el patio llegó hasta cierto punto el agua, ya en ese momento buscamos como salir a patios ajenos a pedir posada”, mencionó una habitante.