Cortesía

Cortesía

Sinapred afirma que tormenta Bonnie no dejó fallecidos y daños materiales “son mínimos”

La entidad reporta 352 casas anegadas, 123 viviendas con techos desprendidos 3 viviendas totalmente destruidas.


Los daños que dejó a su paso la tormenta tropical Bonnie el pasado fin de semana en su paso por Nicaragua “son mínimos”, y no se registraron muertes asociadas a este fenómeno natural, afirmó este lunes Guillermo González, el ministro-director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Solo el domingo, medios locales reportaron al menos tres personas fallecidas y una desaparecida a causa de la tormenta tropical Bonnie. Dos de los fallecidos en el municipio de Siuna y otro en el departamento de Jinotega. También se reportó una persona desaparecida en el municipio de El Rama, un ciudadano de 58 años de edad, quien fue arrastrado por las fuertes corrientes del río El Rama en la comarca El Murciélago.

Pese a esto, en conferencia de prensa, González aseguró este lunes que “como país podemos decir que no tuvimos daños humanos que se puedan atribuir de forma directa, ni al impacto, ni al tránsito, ni a la salida del fenómeno, otras circunstancias que se presentaron están al margen de todo este proceso que ocurrió en estas circunstancias”.

En el informe resaltó que las zonas más afectadas con las lluvias fueron la Costa Caribe Sur de Nicaragua, Río San Juan, Rivas, Chontales, Madriz, Nueva Segovia, Masaya, Granada, zona Sur de Las Minas y 21 municipios que están en la ruta que siguió en fenómeno.

“Tuvimos aproximadamente unas 352 anegaciones de viviendas en muchos de estos lugares, daños parciales en algunas viviendas, principalmente 123 viviendas con techos desprendidos. Viviendas totales destruidas tuvimos 3. Tuvimos también letrinas (afectadas) en algunas de estas casas, Enacal nos ha reportado que para suerte no tuvimos pozos contaminados en estas circunstancias (…) Están reportadas 5 escuelas con daños menores, 4 en el municipio de Rivas y 1 en el municipio de El Castillo”, precisó González.

Agregó que se registró la caída de más de 400 árboles, principalmente en Rivas, en Altagracia en la isla de Ometepe, los cuales fueron removidos para asegurar que no obstaculizaran el paso.

El Sinapred aseguró que continuarán con la evaluación de daños, que incluirá también un balance sobre el impacto en el rubro productivo.

“Estamos hablando de ver cómo fueron afectados los cultivos, principalmente en toda esa zona de tránsito del fenómeno, caminos rurales que ha sido descritos, que muchos de ellos se vieron afectados (…) Enatrel ha hecho un excelente trabajo de recuperación rápida de los servicios que se vieron afectados iguales los compañeros que trabajan en Telcor dando la atención debida a los pequeños daños que se pudieron dar durante toda esta situación”, dijo.

Respecto a las afectaciones que provocó el desborde del río en el municipio de El Rama debido al paso de la tormenta ayer domingo, el Sinapred, indicó que al menos 2 terceras partes de la población urbana se vio afectada con anegaciones.

En la zona se habilitaron 15 albergues, 13 de los cuales fueron utilizados y en los que se recibió a más de 3 mil personas evacuadas.
Resaltó que “la movilización temprana de las familias permitió que nosotros no tengamos ningún daño humano reportado en ese proceso e inundación que ocurrió ayer” y agregó que “se abrieron más de 2 mil casas solidarias para abrirles los brazos a las familias que ameritaban ponerse a resguardo”.

De acuerdo a la institución, previo a la llegada de la tormenta tropical Bonnie, se coordinaron más de 40 mil visitas casa a casa en todo el país como parte de labores preventivas, se movilizaron casi 5 mil brigadas a nivel nacional, además se activaron alrededor de 700 albergues en la zona de mayor impacto donde se evacuaron alrededor de 3 mil personas.

“Nosotros ya teníamos casi mil y pico de compañeros y compañeras listas para atender esos albergues y recibir a la gente. Ya para el jueves, para darte algunas cifras, ya teníamos movilizadas casi 600 brigadas comunitarias, ya teníamos aproximadamente en todo el país casi 5 mil compañeros brigadistas listos para actuar de forma inmediata que fue lo que después vimos en las imágenes”, expresó González.

Señaló que adicional a los centros de albergues, se habilitaron más de 3 mil puntos seguros a nivel nacional.

Por su parte, Marcio Baca, director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el mayor impacto de la tormenta Bonnie en el territorio nacional se localizó entre Monkey Point y San Juan de Nicaragua, con vientos máximos de hasta 85 kilómetros por hora previo a tocar tierra con rachas superiores a esta velocidad.

“Vino ocasionando lluvias que estuvieron en un rango de los 150 a 200 milímetros en toda la parte Sur del Caribe”, mencionó el meteorólogo, los mayores acumulados se registraron en la parte Sur de la zona Central de Nicaragua y zona Sur de la región del Pacífico nicaragüense.

Previo a la conferencia de prensa, esta mañana, Baca explicó en un canal del gobierno que antes de la tormenta la zona de mayor impacto en el Caribe nicaragüense ya registraba saturación de suelos por hasta mil milímetros de agua que acumularon las lluvias que cayeron entre 19 de mayo hasta el 20 de junio.

“Un milímetro es el equivalente a un litro de agua por metro cuadrado, imaginémonos mil milímetros, entonces, era un suelo extremadamente saturado y eso estaba a todo lo largo de la Costa Caribe nicaragüense y si nos movíamos hacia adentro andábamos en un porcentaje bastante importante de lluvia que estaba por encima de la norma. Esas eran ya condiciones agravantes de lluvia que se iba a sumar como consecuencia de esta tormenta”, dijo.

Tras el paso de la tormenta tropical Bonnie, las instituciones que integran el Sinapred aseguran que se mantendrán vigilantes, sobre todo porque se acercan los dos meses más lluviosos de la temporada de invierno.

“Tenemos que mantenernos vigilantes, quiero subrayar que estamos en la temporada lluviosa apenas esta es la segunda (tormenta) de la temporada, recordemos que habíamos hablado que (este año) andábamos alrededor de 16 tormentas pronosticadas para este año y vamos hacia septiembre y octubre, los dos meses más complejos en cuanto a influencia de este tipo de fenómenos”, advirtió.