Cortesía, Sinapred

Cortesía, Sinapred

Segundo Ejercicio Nacional multiamenazas será este jueves

Sinapred recreará más de 6,700 escenarios de situaciones de riesgos múltiples generadas por desastres naturales.


Este jueves 07 de julio, a partir de las 10 de la mañana se recrearán más de 6,700 escenarios de situaciones de riesgos múltiples generadas por desastres naturales en todo el país, en lo que será el II Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en situaciones de multiamenazas.

En el simulacro organizado y ejecutado por las instituciones que integran el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) participarán 650,000 personas y más de 6,000 brigadas a nivel nacional.

Uno de los escenarios que se recrearán en el simulacro será el impacto de una onda tropical en el Caribe sumado a otro fenómeno meteorológico en el Pacífico, también se ensayará la respuesta institucional y de la comunidad en eventos sismológicos y volcánicos, informó este martes Guillermo González, ministro director del Sinapred.

González precisó que para este ejercicio nacional “tenemos ya inscritos en todo el proceso de preparación a más de 2,600 comunidades, barrios y comarcas. En las áreas urbanas y rurales tenemos más de 3,700 comarcas que van a estar involucradas”.

En el simulacro participarán también al menos 350 iglesias diversas denominaciones en todo el territorio nacional, 120 mercados populares, 268 empresas privadas e instituciones del Estado, universidades y más de 7,900 centros educativos.

De acuerdo al Sinapred, ejercicios prácticos como este han contribuido en los últimos años no sólo a mejorar los niveles de respuesta institucional frente a situaciones de emergencia por desastres naturales, sino también ha ayudado a sensibilizar y preparar a la población en estos temas; de igual manera poder evaluar cada vez que ocurre un evento real como la reciente tormenta tropical Bonnie.