cortesía

cortesía

Encuentran cuerpo de migrante desaparecido en Río Bravo

Hasta mayo del 2022 se contabilizan 20 nicaragüenses fallecidos intentando cruzar el Río Bravo


En una morgue en Laredo Texas, fue encontrado el cuerpo del nicaragüense José Antonio García Ramírez, quien intentó cruzar el Rio Bravo, en México el pasado 26 de mayo, su objetivo era llegar a Estados Unidos (EE.UU.).

Cabe destacar que García Ramírez viajaba junto tres personas más de quienes aún se desconoce su paradero y quienes también llegaron a las aguas del Río Bravo, en Piedras Negras, Coahuila, México.

Sus familiares desde hace algunos días solicitaron ayuda a la organización Texas Nicaraguan Community, quienes a su vez les recomendaron ejecutar las gestiones ante el Ministerio de Gobernación (Migob), para que el ahora occiso pudiera ser localizado.

La organización Texas Nicaraguan Community, afirmó que ahora deberán de realizarse las gestiones para la repatriación de los restos mortales, pero hasta el momento entidades encargadas del proceso han sido poco accesibles.

“Dando esto como resultado que los cuerpos pasen en la morgue aún ya identificados mucho tiempo por falta de gestión de las autoridades nicaragüenses”

La organización defensora de migrantes, solicitó al Migob y Cancillería de Nicaragua tomen cartas en el asunto y pidan celeridad en el proceso, porque incluso desde febrero del año en curso hay reporte de desaparecidos que no han sido encontrados.

“Cabe mencionar que las Gestiones de Repatriación de Cuerpos del lado de Texas están lentas y un proceso tardado y muy burocrático, donde tiene que intervenir por jurisdicción el Consulado de Houston, Texas”, señaló la organización.

Hasta el 25 de mayo, se reportan 20 nicaragüenses que perdieron la vida en el Río Bravo en su intento por llegar a Estados Unidos.