Comité del Gobierno evaluará pérdidas y daños que dejó Bonnie


El Ministerio de Hacienda y Crédito público ha convocado a las instituciones que integran el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) para instalar un Comité de Evaluación de Pérdidas y Daños que dejó a su paso la tormenta tropical Bonnie por Nicaragua.

El Comité tendrá un plazo de 3 días para elaborar un informe cualitativo y cuantitativo, el cual deberá detallar el monto de las perdidas y daños a la economía y en materia de infraestructura social de cara a brindar una respuesta y a la gestión de fondos ante organismos multilaterales de préstamos.

“Esto requiere el concurso de todas las instituciones públicas diseminadas en todo el territorio nacional, las instituciones, los municipios, los gobiernos regionales, los sectoriales para ver los daños a la producción, los daños ambientales”, explicó Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público.

Agregó que el informe permitirá “atender a lo inmediato a las familias nicaragüenses, pero también nos sirve para tener información necesaria para ver qué impacto tuvo en la economía o ver qué impacto posterior podría tener en la economía”.

El funcionario prosiguió comentando que el trabajo que realizará el Comité se hará “en las próximas 72 horas para tener resultado cerca del viernes, que es bastante final, pero que van a seguir siendo preliminares porque hay que movilizarse por todo el territorio nacional in situ”, expresó Acosta.