Salvador García / VOS TV

Salvador García / VOS TV

Tradicionalistas y comités se preparan para recibir nuevamente a Santo Domingo de Guzmán en Managua

Más de 8 millones de córdobas serán destinados a estas festividades de parte de la Alcaldía de Managua.


Tras el anuncio de la iglesia católica que Santo Domingo de Guzmán bajará de Las Sierritas a Managua nuevamente, luego de dos años de no hacerlo como forma de prevención ante la covid-19, tradicionalistas y comités organizadores se preparan para estas fiestas patronales, con sus respectivas actividades.

En la vivienda del tradicionalista Eduardo Barahona, mejor conocido como “Chema Pelón”, ya se respira el ambiente agostino, porque este 2022 cumplen 47 años de la celebración del "Palo Lucio", cada 31 de julio y el 9 de agosto, en las cercanías de la Rotonda Cristo Rey, es decir frente a su vivienda.

“Chema Pelón” es el único tradicionalista de antaño que queda con vida y todas dolencias provocada por sus constantes enfermedades se aplacaron, al recibir la noticia que el santo patrón de Managua, bajará a su nicho durante los 10 días de fiesta.

“Aunque sea de gateada, pero hay que ir a traerlo este 1 de agosto”, dijo el tradicionalista, quien en noviembre del año pasado estuvo afectado por una infección renal, que durante días lo mantuvo en cama.

El Comité de Cargadores Tradicionalistas de Managua, también se prepara para estas fiestas, sobre todo de forma espiritual, a través de retiros, asambleas y con procesiones semanales de “El Mocito”, como le llaman a una imagen réplica del santo patrono de Managua.

Marlon Carranza, fiscal de este Comité, explicó que de momento no se han reunido con las autoridades de la iglesia católica, pero si con la Alcaldía de Managua y autoridades policiales, con quienes ya coordinan el tema de la seguridad y el tema presupuestario.

“Nosotros como devotos deseamos que estas fiestas tengan el mismo recorrido y celebraciones con normalidad, porque hay una sed de fe que nos hace falta desde hace dos años”, indicó.

Marlon Carranza, fiscal Comité de Cargadores Tradicionalistas de ManaguaMás recursos requieren comités

Marvin Martínez, concejal del Partido Conservador (PC) en Managua, constató que este año la Alcaldía de Managua tiene fondos de 8 millones 270 mil córdobas los que serán distribuidos entre los distintos comités y tradicionalistas de las festividades, los que ya entregaron sus respectivos presupuestos.

El año pasado, aunque la iglesia católica, a través de la Arquidiócesis de Managua, suspendió la procesión de la bajada de Santo Domingo de Guzmán desde La Sierritas hasta Managua, algunos comités y tradicionalistas ejecutaron su propia procesión utilizando “El Mocito” de Santo Domingo.

“En años anteriores eran hasta 10 millones de córdobas los aprobados por la municipalidad, ahora vemos 8 millones 270 mil córdobas, el año pasado fue todo virtual y por eso también hubo reducción de recursos, imagino que este año la Alcaldía ha confirmado que los gastos son menores por eso hay que ajustarlos”, refirió Martínez.

El concejal no descartó que en pleno año electoral municipal, los recursos inclusos a través de la promoción de estas actividades se vayan a utilizar para politizar las festividades.

“Si estos recursos son de Santo Domingo, que se enfoquen en eso, si ya lo hacen de otra forma para politizar caerían en irregularidad, esperemos a ver si se conforma un comité organizador municipal como el formado el año pasado un 23 de julio, donde estuvo de hecho ausente la iglesia católica”, manifestó.

Marvin Martínez, concejal de ManaguaPese a la reducción gradual de recursos, los comités organizadores y tradicionalistas destacan que cada año son más fondos los requeridos para estas festividades.

Carranza, aseguró que este año son 300 mil córdobas más en comparación al año pasado los que su comité necesita recaudar para suplir todas las necesidades de las fiestas.

“Las cotonas y camisas que ocupamos para las actividades ya no valen lo mismo, pero vamos a acomodarnos de acuerdo a lo que nos puedan dar, porque no estamos cerrados a que es obligación de la Alcaldía darnos, eso no es así, se suple solo lo importante”, mencionó el tradicionalista.

Eduardo Barahona, hijo de “Chema Pelón”, acotó que el 21 de julio es la fecha clave de inicio de los preparativos, porque en ese momento ya sabrán con cuántos recursos cuenta para montar la actividad del “Palo Lucio” de la mano de empresas, comuna capitalina y colaboradores.

“Ya estamos haciendo los banderines, del 21 en adelante serán días de trabajo día y noche. Vamos a tener la tradicional nacatamalada de Chema Pelón, siempre mantenemos las tradiciones, como es el Palo Lucio del 31 de julio, tenemos variaciones en los horarios, no es como en años anteriores que amanecíamos, no, ahora por recomendación de las autoridades terminamos antes”, señaló.

Desde el 2018, la iglesia católica capitalina no recibe recursos de parte de la Alcaldía de Managua y no nombra a su alcaldesa mayordoma de estas festividades.

Chema Pelón y su hijo se preparan para las fiestas de este año