Salvador García / VOS TV

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Mototaxis ensambladas deben ser legalizadas por Irtramma, dicen expertos

MTI e Irtramma deben reunirse con este sector para normalizar su situación jurídica, aseguran.


En Managua han incrementado las mototaxis ensambladas artesanalmente, las que ofrecen el servicio de transporte dentro de los barrios, lo que demuestra, que hay necesidad de legalizar este servicio por la alta demanda que tienen en distintas zonas de la capital, según un abogado experto en derecho penal y el Instituto de Defensa del Consumidor (Indec).

Para el abogado Noel Alonso Cano, experto en derecho penal, el Instituto Regulador De Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) debe poner en marcha un plan que les haga cumplir con la Ley General de Transporte Terrestre, Ley 524.

“Así van a poseer una placa, una autorización mediante una concesión por el cual se le permite la explotación del transporte, es toda una normativa muy voluminosa qué tiene que ver con la forma y el tipo de transporte, revisar los seguros porque tiene que existir un seguro de por medio y la ruta de explotación que deben de seguir, incluso el precio de ser regulado, no como ahorita que cada quien pone su precio”, dijo Cano.

Noel Alonso Cano, abogado experto en derecho penal

Según la Ley 524, las concesiones se otorgan entre el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y en este caso por ser Managua, el Irtramma, quienes según el director del Indec, Marvin Pomares, deben revisar la seguridad del vehículo y crear las rutas en cada barrio.

“Si esa unidad tiene que andar tres pasajeros máximos, que se cumpla, pero en este caso van a veces hasta seis pasajeros más el conductor, son siete, eso es exponer al usuario, ya deberían de buscar el orden para crear confianza en los usuarios del transporte”, indicó Pomares.

La legalización de estos medios de transporte evitará la invasión de vías principales que a veces generan estos vehículos y discusiones con taxistas que aducen competencia desleal.

“La gente lo necesita porque entran a sitios donde el taxi no puede, fueron creadas para andar en las áreas rurales, pero el problema que ya están a lo interno de Managua, en vías principales, ya las vas a mirar por Plaza España y por Metrocentro, eso es la respuesta a la falta de regulación”, mencionó Pomares.

Marvin Pomares, director del Indec

Por otra parte, los especialistas coinciden que la proliferación de este medio de transporte demuestra también la necesidad de empleos en el país, por ello varios nicaragüenses optan a modificar sus motocicletas y ofrecer el servicio.

El abogado Cano reconoce que es un medio de transporte más barato que un taxi, por ello la buena aceptación de la población, pero debe evitarse caer en la exposición de personas al peligro, por ello la revisión exhaustiva que debe ejecutar el Irtramma.

“Está de acuerdo a la capacidad económica de los pasajeros, porque no me voy a montar si no tengo la capacidad económica para hacerlo y aquel me va a cobrar más de la cuenta, porque no tendría sentido, andarían las calles sin levantar pasajeros, es oferta y demanda, es una necesidad social que hay que entender y darle mejor forma, para trabajar con más tranquilidad jurídica”, añadió.

Públicamente, no se conoce de ninguna reunión entre las autoridades de transporte y estos conductores para regular su situación, pero a veces algunas son sacadas de las calles y enviadas al depósito vehicular del Irtramma.