Referencial.

Referencial.

Onda tropical número 14 está saliendo de Nicaragua, según Ofena

Nicaragua y toda Centroamérica no está exenta de olas de calor, advierte Ofena


Nicaragua está bajo la influencia de la onda tropical número 14 que está saliendo del territorio, lo que según el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), está generando condiciones de lluvias este martes 19 de julio, en medio del llamado periodo canicular.

“Está generando condiciones de lluvias esta mañana en la zona del Triángulo Minero hacia el Norte y posibilidades de lluvia en horas de la tarde para la zona Centro y Pacífico”, dijo Agustín Moreira, agrometeorólogo y director de Ofena.

Moreira reconoció fluctuaciones climáticas generadas no solo por la onda tropical número 14, también por la canícula que había pronosticado sería mixta.

  • Reportan más de 84 mil detenciones de nicas intentando cruzar ilegalmente a EE.UU.

Según el experto, la ola de calor que vive actualmente Europa, que supera los 37 grados Celsius, no debe ser vista como un hecho aislado, porque Centroamérica podría en algún momento enfrentarse a estos eventos climáticos.

“Estamos teniendo una canícula y esta canícula también nos está creando algunas condiciones extremas, recordemos que el cambio climático puede afectar bastante, que aunque veamos aquí en Centroamérica un punto muy favorable en relación con el evento climático de la niña (periodo frío), no significa que no podamos tener algunas consecuencias de estas alteraciones atmosféricas”, indicó.

Según Ofena las temperaturas máximas esperadas pare este martes en la zona del Pacífico serán de 25 a 35 grados Celsius.

“En la zona Central, de 23 a 27 grados Celsius; el Triángulo Minero de 25 a 27 grados; y el Caribe, de 26 a 30 grados Celsius”, refirió Moreira.

Las velocidades de viento rondarán los 20 a 65 kilómetros por hora en el Pacífico y de 45 a 68 kilómetros por hora del Centro.

“Del Triángulo Minero hacia el sur de 25 a 41 kilómetros por hora y en el Caribe de 24 a 43 kilómetros por hora”, agregó Moreira.