Referencial.

Referencial.

Estas son las razones por las que más nicaragüenses solicitan refugio en México

Del 2013 a junio del 2022, México ha otorgado 2,114 visas humanitarias a nicaragüenses, de 3,051 casos resueltos.


Hasta junio del 2022 son 4,616 nicaragüenses que han solicitado visa humanitaria en México, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), lo que representa una cifra récord.

Durante el mismo periodo del 2021, México apenas recibió 2,899 solicitudes de nicas y en el 2022, fueron 802 en todo el año, lo que demuestra el incremento gradual este año.

Según Lorena Vargas, abogada experta en derecho internacional, se debe a las dificultades que enfrentan para llegar a su verdadero destino, que es Estados Unidos (EE. UU.).

La especialista recordó que Greg Abbott, Gobernador de Texas, primer estado al que llegan los migrantes tras pasar el río Bravo, emitió una resolución en la que autoriza a su Policía y a las autoridades que están en frontera devolver a todas las personas, sea cual sea su nacionalidad y sin escucharles.

“Al verse en esta situación, el nicaragüense, en lugar de volver a su país, decide quedarse en México un tiempo, porque esto le garantiza que por lo menos tiene la figura de refugio, le darán protección, le va a dar estatus que pueden sus hijos estudiar, que pueden ser ayudados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), quienes les dan por tres meses dinero para pagar servicios básicos”, dijo Vargas.

Sin embargo, la experta en derecho internacional, reconoció que la mayoría se quedan con un estatus temporal, no se hacen residentes permanentes, porque luego de algunos meses intentan cruzar ilegalmente nuevamente.

“La recomendación que le daría es que no lo intenten tan seguido, porque definitivamente en la frontera van quedando registrados y luego de tantos intentos entonces van a ser deportados y la deportación implica que va a tener un castigo de no entrada a EE. UU. por lo menos 10 años”, refirió.

Según Vargas, esta cifra de nicas solicitando refugio en México aumentará en lo que queda del año, por las políticas migratorias actuales de EE. UU., que está retornando a todo el que intente cruzar ilegalmente y no cumpla con requisitos para solicitar asilo.

“México está rebasado de solicitud de refugio y seguirá así, tardaba antes dos semanas, están tardando tres meses para dar una respuesta y por supuesto, pero los países no pueden decir no, hasta aquí voy a recibir, porque esos son tratados internacionales que ya suscribieron y están obligados a cumplirlos”, manifestó.

Según Vargas Comar próximamente para atención a estos refugiados abrirá más oficinas y buscará más funcionarios, para buscar dar respuesta a las solicitudes de nicaragüenses y del resto de migrantes.

“Van a colocar o descentralizar sus oficinas; y colocar en fronteras mayor personal, porque la gente está entrando más por Tapachula y ahí la oficina no puede con todo, la más grande está en Ciudad de México, entonces se necesita mayor personal a lo inmediato”, indicó.

Nicaragua en el primer semestre del 2022 ocupa el quinto puesto como el país del que sus ciudadanos solicitan mayor refugio en México, son superados por Honduras en primer puesto con 13,750 casos y de segundo Cuba con 10,791 solicitantes. De tercero está Haití con 8,230 casos y Venezuela de cuarto con 7,196.

Del 2013 a junio del 2022, México ha otorgado 2,114 visas humanitarias a nicaragüenses, de 3,051 casos resueltos.