Héctor Escobar / VOS TV

Héctor Escobar / VOS TV

Reducción de empresas transnacionales de pan beneficia talleres artesanales en zonas Norte y Caribe del país

Canipan insta a las panaderías artesanales a mejorar la calidad y el etiquetado para competir en el mercado centroamericano.


Existe una reducción de empresas transnacionales que ofertan productos de pan y sus derivados en algunos municipios de Matagalpa, como Río Blanco y en la Costa Caribe Sur y Norte, señaló la Cámara Nicaragüense del Pan (Canipa).

Juan Pablo Estrada, presidente de este oragnismo, refirió que la oportunidad que esta dando esas trasnacionales, al casi dejar de operar en esas zonas, deben ser aprovechadas.

“Nuestro precio y calidad ha hecho retroceder a las grandes transnacionales, que han querido venir a quitar nuestros puestos de trabajo, porque en Nicaragua hay un libre mercado, de competencia”, dijo Estrada.

Esta situación según Canipan debe llevar a mejorar la calidad y el etiquetado de los productos para poder competir, dado que son pocos los países de la región que aún mantienen sus panaderías artesanales.

En este 2022 según Canipan, la proyección es lograr la exportación de pan a países centroamericanos de manera formal, pero según Estrada hace falta que se vayan certificando, se registren las instituciones correspondientes para exportar, acceder a los beneficios fiscales, entre otros criterios a cumplir.