Salvador García / VOS TV

Salvador García / VOS TV

¿Nicaragüenses tienen la disposición de migrar? Esto dicen los capitalinos en las calles

51.4% de los centroamericanos tienen la disposición de migrar, según M&R consultores


María del Carmen Rivera, habitante del barrio El Recreo, en Managua, afirma que las calles de su cuadra están cada vez más vacías, pues los vecinos que salían todos los días en las tardes y noches a la acera a conversar y descansar del ajetreo del día, han decidido migrar a otros países en busca de mejores oportunidades de empleo.

Rivera asegura que la partida de cualquier vecino afecta a la comunidad en su conjunto, porque genera mayor incertidumbre entre quienes quedan en Nicaragua y bajos ingresos para los que poseen sus propios negocios.

“En mi barrio yo mantengo vendiendo refrescos, pero a raíz de la partida de algunos vecinos si siento que mis ventas se han reducido, pero en lo personal no migraría talvez por mi edad, ya soy mayor, y aquí tengo a mis hijos, mis hijas, mis nietos, los extrañaría”, dijo la ciudadana.

Antonio Reyes, habitante de Managua, cataloga de difícil su situación económica en Nicaragua, por ello estaría dispuesto a migrar, pero de momento es una posibilidad que no se le ha presentado.

“He escuchado que se van a Panamá, Costa Rica y Estados Unidos, los que se fueron de mi barrio fue por falta de empleo”, indica Reyes.

Rodolfo Palma, habitante del Barrio Georgino Andrade en Managua, señala que migrar para él no es una opción, porque a pesar de situaciones adversas, les gusta su país y teme padecer hambre en otras tierras.

“La carestía de la vida está igual de dura en otros países, tener que someterte a un proceso legal para no ser deportados, el costo de esos documentos de migración en cada país y lo peor estar lejos de mis hijos”, agregó.

Pese a esta incertidumbre entre los capitalinos, según la reciente encuesta titulada Monitoreo de Opinión Publica Centroamericano de M&R Consultores, Nicaragua es el país con el menor porcentajes de ciudadanos con disposición de migrar en comparación con el resto de países de la región.

Raúl Obregón, gerente general de M&R Consultores, señaló que el 51.4% de los centroamericanos encuestados están dispuestos a migrar, pero Nicaragua es el que posee menor disposición con 30% de sus habitantes dispuestos a retirarse del país, mientras El Salvador con 67.7% posee el mayor porcentaje de ciudadanos dispuestos a migrar.

Los problemas principales en Centroamérica

El principal problema que preocupa a los nicaragüenses es la pobreza, con un 31.9%, y hace la diferencia con el resto de países, como son Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica, donde la principal preocupación es la carestía de la vida.

Según Obregón, en El Salvador la carestía de la vida, preocupa al 34%; en Costa Rica con un 31%; en Honduras 30% y en Costa Rica 23.6%. En el caso de Nicaragua posee el índice más bajo con 6.4%.

“Que en Nicaragua no sea la carestía de la vida el principal problema, tiene que ver con el hecho de los subsidios y programas sociales que amortiguan esos problemas, subsidios y programas que apenas están siendo implementados en otros países de la región”, manifestó.