Héctor Escobar / VOS TV

Héctor Escobar / VOS TV

Ciudadanos denuncian puntos críticos de asaltos en Managua

Según Cid Gallup 45% de nicaragüenses han sido víctimas de robos en los últimos 4 meses


A Carlota Mayorga, hace cuatro meses en el Mercado Oriental, le arrebataron su dinero y algunos productos que comercializa. Ante esta situación afirma ya no caminar tranquila en este centro de compras y acentuó medidas preventivas.

Mayorga desde hace 20 años es comerciante de bisuterías, accesorios para damas y otros productos. Se ubica en la Parada de buses de la Universidad Centroamericana (UCA) en Managua y viaja a surtirse de mercadería desde el Mercado Oriental.

“Ya el dinero no lo cargo en el delantal, me lo pongo en otro lugar, ya sea en los zapatos u otros sitios bien escondidos, uso mis bolsos adelante, no los uso atrás, antes cometía esa imprudencia, así voy creando mis estrategias de seguridad”, expresó.

La zona de la UCA es catalogada como peligrosa por algunos vendedores que a diario se ganan la vida allí,a pesar de la presencia policial.

Según Mayorga un parque cercano a la parada de buses está siendo el principal problema, porque es utilizado como zona de drogadicción de algunos jóvenes.

“Es del parque que se vienen a veces a cometer delitos, allí llegan niños, adultos mayores y en lugar de encontrarse un sitio de esparcimiento se encuentran con jóvenes viciosos”, dijo.

Juan Rafael Rojas, comerciante de mascarillas en el lugar, pidió vigilancia desde la madrugada de parte de la Policía Nacional, porqueson las principales horas que los presuntos delincuentes aprovechan.

“A las 5:00 de la mañana anda una banda de mujeres ´gancheras´, se han robado buenos celulares, la pobre gente hasta que llora, aprovechan esa hora que no hay policías en el sector para robar”, indicó.

Algunos capitalinos que han sido víctimas de asalto últimamente, aseguran que el modus operandi de los delincuentes en su mayoría es transitar en motocicletas y encañonar a sus víctimas con armas de fuego.

Jorge Mejía, habitante de Managua, contó que hace una semana en el Barrio Liberia de Managua, dos motorizados le encañonaron, llevándose consigo su cartera.

“Desde ese asalto en mi contra no se han dado más robos, pero que es un punto rojo que requiere patrullaje policial”, aseveró Mejía.

Estas situaciones de inseguridad las refleja la reciente encuesta de Cid Gallup, que revela que un 45% de los nicaragüenses entre los últimos 4 meses del 2022 han sido víctima de asaltos.

Estas cifras colocan a nivel regional a Nicaragua en el segundo lugar como el país con más robos en Latinoamérica y solo es superado por Guatemala, con 53% de ciudadanos que han sido víctimas de robos.

Elvira Cuadra, investigadora en seguridad ciudadana, afirmó que los escenarios de seguridad han cambiado en los últimos cuatro años y todos los indicadores de violencia y criminalidad están aumentado.

“Un buen grupo de personas que han recibido el beneficio de casa por cárcel, han salido a las calles a reincidir en actos delictivos, eso es un problema”, agregó Cuadra.

El sociólogo Miguel España, reconoció que anualmente lo que existe es falta de denuncias a la Policía Nacional de parte de las víctimas, pero a través de videos de cámaras de vigilancias se constatan cada vez más casos de asaltos.

“La mentalidad del delincuente genera cierta percepción de seguridad, porque piensa que no lo van atrapar, al menos a lo inmediato no lo harán y puede continuar cometiendo delitos, la mentalidad le dice o no están denunciado o la Policía es deficiente”, refirió.

La encuesta de Cid Gallup diciente de la publicada por M&R Consultores, quienes señalan que, en cuanto al sufrimiento de algún tipo de delito, a nivel centroamericano, el 10.4% de los entrevistados dijo que fue víctima de algún delito.

El país que está más alto en este tema es Guatemala y Honduras con 17.6% y 17.5%, respectivamente; seguido de Costa Rica con 9.6%; El Salvador 6.7%; Nicaragua el 5.5%, siendo en el que menor asaltos se cometen.