EFE

EFE

Atentado contra la imagen de la Sangre de Cristo, cumple dos años


A dos años del atentado que dejó completamente calcinada la consagrada imagen de la Sangre Cristo en Catedral Metropolitana de Managua, la feligresía católica participó este domingo en una misa de reparación y penitencia para conmemorar esta fecha.

En la misa dominical que ofició el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de la Arquideócesis de Managua, señaló que "ningún atentado físico (contra la imagen de la Sangre de Cristo) que se pueda hacer podrá apartarla de nuestra mente, de nuestros sentimientos. Oramos siempre por estas personas que desde el corazón enfermo han atentado contra ella y han querido atentar contra nuestra fé, más bien ha crecido el amor hacia Jesús sacramentado y su sangre nos cubre, nos anima a seguir adelante y es nuestra fortaleza".

Durante la misa, el rostro calcinado de la imagen de la Sangre de Cristo fue exhibido en una urna de madera y vidrio en el altar de Catedral junto a la venerada imagen peregrina de la Virgen de Fátima, la cual será despedida el 13 de agosto para su retorno a Portugal, después de 30 meses de peregrinación por Nicaragua.

"En ese rostro, esa mirada, no hay odio, no hay rencor sino que es una mirada de misericordia. Ese cuerpo calcinado de la imagen de la Sangre de Cristo, ahí, clavado en la cruz, no destruido, sino clavado en la cruz invitandonos a cada uno de nosotros que ahi en esa cruz, en ese cuerpo calcinado nos recuerda que está clavada nuestra salvación y sobre todo el gran bien del amor y la misericordia", señaló Brenes.

El sábado en su red social de Facebook, la Conferencia Episcopal de Nicaragua publicó una fotografía de la imagen de la capilla donde permanece la Imagen de la Sangre de Cristo tal y como quedó desde el atentado de julio de 2020.

"Calcinada nos sigue acompañando"

El 31 de julio de 2020 fue una jornada cargada de dolor para los fieles en Nicaragua. Ese día, en la Catedral de Managua, se produjo un ataque incendiario y como consecuencia, una imagen totalmente desfigurada y calcinada de la Sangre de Cristo", subrayó la Conferencia Episcopal.

Al finalizar la misa, las autoridades religiosas decidieron abrir la capilla a los fieles para que pudieran presentar su peticiones a la imagen de la Sangre de Cristo.

"Hoy es un dia de reparacion, de penitencia por la ofensa cometida en contra de Cristo en la eucaristía. Hoy es un dia conmemorativo de este acontecimiento ciertamente doloroso", manifestó el padre Said Ruiz, rector de Catedral de Managua.

Desde 2018 la iglesia católica en Nicaragua ha sido blanco de expresiones de odio y ataques en su contra por haber planteado su postura en relación al contexto sociopolitico que afecta al pais.

La iglesia ha sostenido que este atentado se trató de un acto terrorista que fue planificado, pues en su momento la Arquideócesis informó que de acuerdo a relatos de restigos en el lugar un sujeto de identidad desconocida ingresó la mañana de ese 31 de julio del 2020 a la capilla donde se resguarda la sagrada imagen de la Sangre de Cristo y lanzó una bomba.

De esta forma la iglesia descartó la versión oficial de las autoridades de que se trató de un incendio originado de manera accidental al caer un recipiente con alcohol sobre una veladora.