Cortesía

Cortesía

Nicaragüense en Costa Rica es condenado a 44 años de cárcel por asesinato de peruano

El hecho ocurrió entre el 1 de setiembre y el 12 de diciembre del 2018, en el vecino país.


A una pena de 44 años de cárcel fue condenado el nicaragüense Caín Gutiérrez Alfaro, de 34 años, al ser encontrado culpable del asesinato de Wálter Nelson Antay Rodríguez, ciudadano de origen peruano con residencia en Limón, Costa Rica, que tenía 10 años de habitar en el país, el delito fue cometido en el año 2018.

Gutiérrez le trabajaba a la víctima en su negocio y tenía la intención de matarlo para quedarse con las propiedades y también con el comercio.

Cuando cometió el hecho contra el peruano, Gutiérrez lo descuartizó en 22 pedazos y, según la policía judicial, lo metió en ocho bolsas plásticas negras dentro de un congelador.

El nicaragüense para apoderarse de los bienes del suramericano, utilizó dos abogados, quienes le hicieron escrituras fraudulentas.

Estos abogados también fueron condenados a 3 años con beneficio condicional de la pena, lo que significa que durante ese periodo no pueden cometer ningún delito.

Entre su estrategia para no dejar rastro ni levantar sospechas, el homicida se dejó el teléfono del fallecido y desde inicios de setiembre del 2018 se hizo pasar por él.

De esa manera le decía a la compañera sentimental del peruano y a su hijo que no quería estar más con ellos y que se iba a alejar. Esa estrategia le duró al menos dos meses hasta que la pareja sentimental de la víctima decidió poner la denuncia de la desaparición.

“La señora desaparece y solo se comunicaba por WhatsApp y por redes sociales con familiares y conocidos. Como Gutiérrez Alfaro quedó solo en la casa, la vendió y luego se vino a Costa Rica, donde comenzó a vivir y a trabajar con Antay desde hace unos dos años”, indican las investigaciones del caso.

En abril del 2021, el Tribunal Penal de Limón había condenado al nicaragüense a 46 años de cárcel por el homicidio del peruano, sin embargo, los jueces dictaron una absolutoria a favor de los abogados.

Por ese motivo, el Ministerio Público de Costa Rica presentó una apelación que fue aceptada y dio pie a que se realizará este nuevo juicio.

Los hechos por los cuales Caín fue condenado ocurrieron entre el 1 de setiembre y el 12 de diciembre del 2018, en Limón.