Cortesía

Cortesía

Onda tropical y vaguada generarán lluvias en las próximas horas

Las precipitaciones se mantendrán este martes producto de esta onda tropical 21 a la que se le sumarán los efectos de una vaguada monzónica.


El paso de la onda tropical número 20 continuará generando lluvias con tormentas eléctricas durante la mañana y tarde en casi todo el país este lunes, de acuerdo al pronóstico del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

En la zona del Pacífico, Norte y Occidente se mantendrán nublados con lluvias en Managua, Chinandega, Ocotal, río Blanco, El Ayote, y “lloviznas a lluvias ligeras en Juigalpa, Muelle de Los Bueyes, Nueva Guinea, Rivas, Laguna de Perlas en horas de mañana”, informó el director de Ofena Agustín Moreira.

El agrometeorólogo explicó que las precipitaciones se mantendrán este martes producto de esta onda tropical 21 a la que se le sumarán los efectos de una vaguada monzónica.

“Para este día martes, desde horas de la mañana hasta mediodía, mantenemos posibilidades de lluvias ligeras y aisladas en la zona del Caribe Noreste y en el Caribe Central, lluvias con tormentas eléctricas en el Triángulo Minero, Waspán, Ayapal, El Ayote, Puerto Morrito, Nueva Guinea y en horas de la tarde en el Pacífico lluvia con posibles tormentas eléctricas que podrían estarse presentando incluyendo en horas de la noche”, agregó.

El clima lluvioso podría continuar en las próximas 72 horas, ya que para este miércoles se espera que ingrese a país a través del Caribe nicaragüense la onda tropical número 21.

Por otro lado, los expertos monitorean el comportamiento de una extensa área de chubascos y tormentas eléctricas desorganizadas asociadas a una onda tropical, ubicada en el lejano Atlántico tropical oriental, al sur de las islas de Cabo Verde, que podría dirigirse en los próximos días hacia las costas del Caribe de Centroamérica.

“Las condiciones ambientales parecen generalmente propicias para el desarrollo gradual de este sistema, mientras que se mueve hacia el oeste-noroeste a 15 a 20 mph a través del Atlántico tropical oriental y central, y una depresión tropical podría formar alrededor del mediados a última parte de esta semana. Tiene una probabilidad baja (20 %) de formación durante las próximas 48 horas y una probabilidad media (40 %) en los próximos 5 días”, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.