VOSTV

VOSTV

Santo Domingo de Guzmán es subido a su trono


Santo Domingo de Guzmán subió a su retablo en su templo madre en Las Sierritas de Managua, con lo que concluyen las fiestas patronales en su honor que iniciaron este pasado 1 de agosto.

Tras dos años de no salir de su templo a causa de la covid-19, la diminuta, pero milagrosa imagen, según sus devotos, visitó la capital este 2022.

El padre Boanerges Carballo, párroco de la Iglesia Santo Domingo de Las Sierritas, afirmó que las fiestas patronales dejan el mensaje que se debe mejorar en la fraternidad con el prójimo.

“Hay que seguir cultivando la devoción desde el corazón, en segundo lugar, transmitirlo a las nuevas generaciones, ya lo vamos viendo para que sepamos ser agradecidos con Dios, saber pedirle a Dios, saber ponernos siempre en las manos providentes de Dios con el amor que le tenemos a Dios a la virgen y a Santo Domingo”, indicó Carballo.

Mariela Dávila tiene 6 años de pertenecer al Comité Parroquial de Cargadores de Santo Domingo de Guzmán, al Santo la dicha de ser madre, porque asegura que en su embarazo tuvo el riesgo de perder la vida.

“Me miré bien mal cuando iba a darla a luz, pero aquí está el milagro vivo en ella y cada 11 de agosto yo la traigo vestida de folclore y me acercó a Santo Domingo”, dijo Dávila.

Jon Peña, devoto a Santo Domingo de Guzmán, aseguró que el retorno de la imagen a las calles, deja el compromiso a todos los fieles católicos de la evangelización, al igual que lo hizo en vida este santo.

“Participé en cada una de las manifestaciones religiosas, desde la bajada el 31 de julio hasta hoy 11 de agosto, la tradicional subida, son 59 años de participar en estas fiestas, hay que agradecer por todo, el trabajo, la salud de mi madre y la mía”, agregó Peña.

Luego de bailarle por algunos minutos Santo Domingo de Guzmán y tras desvestir la peaña en la que había sido colocado, el sacerdote Boanerges Carballo colocó la imagen en su retablo, en donde permanecerá hasta el próximo año que nuevamente se realicen las fiestas en su honor.

Mientras tanto, el templo seguía lleno de devotos, quienes bailaban al son de los filarmónicos pagando sus promesas.

Estas fiestas patronales se conectaron con el Congreso Nacional Mariano 2022, que se está llevando a cabo en todos los templos de la Arquidiócesis de Managua y que concluirá este sábado 13 de agosto en la Catedral Metropolitana de Managua.

Este Congreso será para dar la despedida a la imagen de la Virgen Peregrina de Fátima, que llegó desde Portugal en el 2020.